PENSAMIENTOS DE SAN ANTONIO M. GIANELLI - UNA LUZ PARA CADA DÍA - ACTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN

“DONDE ESTÁN LOS CONSAGRADOS SIEMPRE HAY ALEGRÍA”. PAPA FRANCISCO.

Partiendo de esta frase llena de optimismo del Papa Francisco, se lleva a cabo una nueva edición del libro “UNA LUZ PARA CADA DÍA”, donde el pensamiento de San Antonio María Gianelli, el de las Madres Generales y el de la Beata María Crescencia Pérez, vienen a iluminar el camino de religiosas y laicos.

        El material, agrupado por temas, fue extraído del Epistolario (3 tomos), de las Cartas Pastorales y de los Artículos de las Constituciones de la Congregación “HIJAS DE MARÍA SANTÍSIMA DEL HUERTO”.

            Considerando la riqueza del trabajo en común, se ha pedido la colaboración de las Hnas. en la búsqueda de pensamientos, quienes respondieron con solicitud y empeño. De este modo, el proyecto de hacer conocer la espiritualidad gianellina, pudo llevarse a cabo en tiempo y forma.

Hoy, en el “AÑO DEL XIX CAPÍTULO GENERAL DEL INSTITUTO, en el AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA, de la FAMILIA y ante la proximidad de la apertura del AÑO DE LA MISERICORDIA”, ponemos a disposición de todos, este valioso aporte que puede enriquecernos en el proceso de nuestro crecimiento espiritual.

            Sea todo para la mayor gloria de Dios, “DUEÑO DE LA MIES,” a quien imploramos la bendición de un “FLORECER DE VOCACIONES”.

                                                                                                                     Pcia Religiosa de Cba

Agosto de 2015

 

 

 

LA MISIÓN DE GIANELLI HOY

 

            Con la mirada siempre hacia lo alto, el Fundador actúa a la luz de la fe…

            Él guía con prudencia, con delicadeza, con respeto; pero también con mucha energía cuando debe animar a la confianza.

Orienta sin forzar…con humildad de espíritu y de servicio corrige, ilumina, encamina…”CONSTRUYE SIEMPRE”.

Con caridad obra en nombre Dios; es afable y suave; paterno y fuerte cuando la circunstancia lo exige.

Su juicio es siempre recto, claro y decidido. Evita ansiedades; nunca deja los problemas sin resolver.

Es franco y simple…con extrema sinceridad y firmeza indica faltas, defectos y errores…propone medios para un cambio…insiste en extirpar el mal con decisión.

En síntesis, SU CONDUCCIÓN ESPIRITUAL, impartida desde el más pequeño al más grande, clarifica situaciones, abre nuevos horizontes y estimula en el progreso.

Porque es tan necesario fomentar la armonía dentro de un clima de fe, sencillez y humildad, “UNA LUZ PARA CADA DÍA” nos ayudará a crecer.

 

SUS HIJAS

1. Jornada de oración mundial por la paz: La PAZ os dejo hermanos, la PAZ en el alma, PAZ en el cuerpo, PAZ en vuestra familia, PAZ en vuestro país, PAZ con los hombres y PAZ con Dios.

2. La fe ha de ser pura en sus máximas, segura en sus dogmas, fecunda en sus obras.          (Sermón sobre la Penitencia)

3. No puede salvarnos sino aquella fe, la cual a la pureza de sus máximas, a la seguridad de sus doctrinas, une la fecundidad de sus obras por medio de una santa caridad.           (Sermón sobre la Penitencia).

4. Si no os agrada la fe, dejad de tenerla, abandonadla, desechadla; declaraos incrédulos; pero si os gusta y la tenéis, TENEDLA FIRME Y MANTENDLA VIVA.                                                                                               (Sermón sobre la indiferencia en punto de religión)

5. “VIVA DIOS Y EL SANTO EVANGELIO”, que está bastante claro para quien cree.                                              (Domingo infraoctava de Navidad de 1831).

6.  “TRES GRANDES PERSONAJES” que vienen del más lejano Oriente… para reconocer y adorar a un NIÑO, REY ciertamente, pero no reconocido todavía, antes al contrario, desdeñado, despreciado… estos TRES PERSONAJES vienen guiados por un astro… lo reconocen, lo adoran y le tributan ofrendas y honores….         (Cartas pastorales, pág. 54)

7. Disponeos a imitar la fe de los “MAGOS”, preparaos a hacer, como ellos hicieron, vuestras ofrendas al Salvador… Los “MAGOS” por su fe… guiados por una sola estrella abandonaron todo lo que tenían de más querido… y se aventuraron a todos los peligros sólo por verlo, por ADORARLO…             (Cartas Pastorales, pág. 54)

8. … Ni una sola duda logró despertar en su ánimo la pobreza de la gruta en que lo encontraron o la sencillez de los padres que lo guardaban… sin dudarlo un instante se postran y sobre aquel heno y en aquel  vil pesebre lo adoran…                   (Cartas Pastorales pág. 55)

9. ... Aquella “FE” que tanto enardeció a los Magos y los encendió hasta el punto de no poder resistirse a predicarla… ¿no es la misma que tenemos y profesamos todos nosotros?. El Dios que adoramos, el  Salvador  que es el centro de nuestras esperanzas, ¿no es el mismo que reconocieron, que adoraron y que luego tanto predicaron los Magos?.       (Cartas Pastorales pág. 57)

10. Seguid, queridos míos, seguid el primer impulso de vuestra fe, primera inspiración de la gracia, que siempre habla al corazón de los creyentes; seguid… el ejemplo de los Magos, imitad de algún modo y el celo de su “FE”…            (Cartas Pastorales pág. 64)                                                                                                         

11. … Estamos en un mar borrascoso y es necesario navegar con valor. El Señor nos dará la forma de vencer, pero es necesario luchar. El que no combate con amor, debe combatir por fuerza  porque la vida del hombre, dice Job, es una guerra continua…                (Cuarto domingo de Epifanía de 1820)

12. Si vuestra Eminencia Rvdísima… se acuerda de ellas, pienso que Dios se lo premiará, y que tendrá el consuelo de haber contribuido con su ayuda a favor de un Instituto que de día en día promete siempre mayores beneficios para la Gloria de Dios, para el bien de las almas y también de la sociedad. ME CUESTAN NO POCAS PREOCUPACIONES, PERO HASTA AHORA HE RECIBIDO GRANDES CONSUELOS.    (E.l- Carta 32 al Arzobispo de Génova, 7/X/1836)

13. Oh!, ¡hombres de poca fe! –Dice a sus discípulos el Señor una vez despierto-; hombres de poca fe ¿de qué tenéis miedo?... Así parece hablarnos a todos nosotros siempre que nos asustamos de ver a la Iglesia agitada por alguna tempestad y tememos que vaya a naufragar. Desearíamos verla siempre en calma, siempre en paz,… Al Señor le gusta mucho que tengamos estos deseos y le gusta mucho que pidamos que libre a la Iglesia… quiere que se lo pidamos seguros de obtenerlo”.                                     (Cuarto domingo de Epifanía 1820).

14. Se acostumbrará a soportar las cosas contrarias sin turbarse, o hablando un poco como cristianos, acostumbrará a ver al Señor que comienza a conducirla por la vía de la cruz…              (E. l- Carta 100 a la Sra. Rosa S. de Sanguineti, 3/VII/1839)

15. Imitemos a nuestro buen Dios. Hagamos lo mejor que podamos y después dejemos que Él provea a todo. (E. Il- Carta 197 a la Sra. Rosa S. de Sanguineti,, 26/X/1841).

16. Si el Señor os la manda hay que decir que la quiere  y hay que decir que os quiere bastante, ya que os llama a hacerle compañía en el camino del Calvario.        (E. l- Carta 38 a la Madre Catalina Podestá, 20/II/1837).

17. Hasta en medio de los rayos y de las tempestades hay que estar firmes  y recordar el dicho del Salvador: “Hombres de poca FE, ¿porqué dudan?                                                                                                     (E. l- Carta 40 a la Madre Catalina Podestá, 2/III/1837)

18. Dios lo permite, Dios sabe lo que hace. ¡Ánimo y basta!           (E. l- Carta 38 a la Madre Catalina  Podestá 20/II/1837)

19. Depositen su confianza en Dios más que en los hombres, y espero que los consolará también en vida, pero más en la muerte y totalmente en la gloria que deseo a toda la familia al tiempo que le imparte de corazón la Santa Bendición.                                                                                                                                      (E.l- Carta 100 a la Sra. Rosa S. de Sanguineti, 3/VII/1839)

20. Por caridad, estamos firmes. Tenga siempre como tentación toda ilusión y esperanza de poner alguna confianza en las cosas y en las personas del mundo. DIOS, DIOS, DIOS, SÓLO DIOS!                                         (E. l- Carta 130 a la Sra. Rosa  S. de Sanguineti, 26/VI/1840)

21. … Cuando les sea mandada alguna cosa la emprenderán siempre con valor, no dudando que Dios las ayudará para que puedan llevarla a cabo como deben.                  (ART. I: GRAN CONFIANZA EN DIOS)

22. ¿Cómo funcionarán las cosas?. Dios proveerá, me diréis. Y diréis bien… conviene abandonarse a las manos de la providencia y misericordia del Señor.                      (E. 3- Carta 320 a Don José Botti, 20/II/1845)

23. Cuando alguna cosa no saliere bien, antes, por el contrario, diere un mal resultado, no se turbarán, ni la considerarán un verdadero mal… Confiarán que Él sabrá sacar de ella algún bien.       (ART. I: GRAN CONFIANZA EN DIOS)

24. En todas las vicisitudes de mi pobre Congregación (Oblatos) me ha dado siempre buen corazón y nunca perdí la calma, los ánimos, la confianza… nunca pude abatirme…                                                                    (E.2- Carta 309 a Don José Botti, 4/XI/1844)

25. Ahora estaba en una situación extrema… VIVA, PUES VIVA LA DIVINA PROVIDENCIA, vivan también los amigos que se conocen en ocasiones como estas…            (E.II- Carta 309 a Don José Botti, 4/XI/1844).

26. … No deben turbarse nunca cuando se vieren abandonadas de alguna persona aunque sea poderosa… teniendo presente que nada sucede sin la disposición divina…        (ART. I: GRAN CONFIANZA EN DIOS)

27. Estoy en manos de Dios  y Dios me ayudará…               (E.2 Carta 308 al Pbro. Pedro Carlos Rissetto –sin fecha-)

28. A pesar de vuestra ingratitud Dios os ha concedido gracias señaladísimas en todos los tiempos… (E.II- Carta 209 a la Madre Catalina Podestá, 24/I/1842).

29. Id, pues, con ánimo y confiad en Dios… El hará ver que ayuda y que, ayudando Él, hasta los débiles se vuelven fuertes…       (E.2- Carta 240 a la Madre Felipa Badaracco, 21/XII/1842)

30. Todo es nada… con tal de que no perdamos la paz, la gracia y el amor de Dios…          (E. l- Carta 157 a la Sra. Rosa S. de Sanguineti, 14/I/1841)

31. El bien es difusivo; conviene, pues, difundirlo y esparcirlo. Es de esperar que los alumnos de la Congregación darán mucho fruto en cualquier punto a que se les trasplante… Si no le faltan los cultivadores necesarios, contando con la bendición divina no pueden fracasar.              (E. 2- Carta 206 al Prior José Frassinetti)

 

EL PENSAMIENTO DEL PADRE SE PROLONGA…

Mar del Plata, setiembre 7 de 1925

 

Mi queridísima mamá y hermanitos:

                                                            … no dejen de pedir por mí para que sepa aprovechar bien el tiempo en adquirir méritos para el Cielo y hacer bien a las almas…

 

Hermana María Crescencia

 

1.  Las Hijas de María tienen necesidad de una Caridad verdaderamente incansable y pacientísima… (ART. XIII: Caridad Paciente)

2. Presentación del Señor: Oh Jesús querido que sois la verdadera luz del mundo y que habéis venido para disipar las tinieblas del pecado, aclaradlas y disipadlas de tal modo que todos, aborreciendo y detestando todo pecado, nos entreguemos de veras al bien hasta que podamos , y que no esperemos a desearlo cuando ya no podamos.              

Y Vos, querida y dulcísima  Madre nuestra, María, recordad que habéis ofrecido por nosotras a los desgarros de vuestro Divino Hijo y Vos misma os habéis ofrecido a los desgarros de aquella mística espada que os predijo en santo anciano Simeón.            (Con la Iglesia Nº 1 (1987) – Escritos inéditos del Padre-).

3. La caridad debe ser ingeniosa… tanto las que asisten a los enfermos como las que enseñan a las niñas deben procurar hacerlo con agrado, con paciencia y aún con exactitud… Dulzura, paciencia y buenas maneras con todos…         (ART. XIII: Caridad Paciente)

4.  Las Hijas de María al tener conocimiento de algunas desdichadas jóvenes, que por la falta de disciplina o por la miseria se veían arrastradas a internarse por el camino del desorden… enternecidas por ellas más que unas madres… les tendieron las manos con incansable diligencia, amor y paciencia, las abrazaron como hermanas, las alojaron… en las estrecheces de su pobre casa…          (Cartas Pastorales pág. 219)

5. La caridad paciente lo vence todo y cubre todos los defectos… Deben usarla para compadecerse y soportarse mutuamente sus defectos, para corregirse e instruirse… Se ayudarán con sabios consejos, con oportunas correcciones y sobre todo con la oración.            (ART. XIII: Caridad Paciente)

6. … Se ofrecieron espontáneas, más aún, anhelantes, a ayudar a los pocos o muchos que resultasen contagiados… y exultantes como si de una entrada triunfal se tratase… se fueron volando… para reanimar con su intrepidez a los espíritus profundamente abatidos… a aliviarlos con todo género de consuelos… a encaminarlos al Paraíso y a atender con todo esmero incluso la tan aborrecida y temida sepultura…                                                                                                                                             (C.P. pág. 219 Alocución al pueblo de Chiávari- 3/IV/1837).

7. Apenas cesado el morbo (enfermedad) y vueltas a la calma, las Hijas de María, que estaban como impacientes por actuar… abrían una Escuela de Caridad para sesenta niñas pobres; al acogerse en ella no sólo a las ya creciditas, sino también a las de cuatro y cinco años, dan la impresión, me atrevería a decir, de haber lanzado la primera semilla, o al menos el augurio de las Escuelas de Niños… (Jardines) …                                                                                                                                                  (C. P pág. 221).

8. Las cuentas no van bien. Pero como entre amigos no queremos reñir, tendremos que arreglar las cosas por vía  de transacción. Ni todo  vos, ni todo yo.                (E.2- Carta 309 a Don José  Botti, 4/XI/1844).

9. Crezcamos sobre todo en el celo, en la perfecta caridad hacia Dios y hacia las pobres almas y todos los obstáculos terminarán.                (E. II- Carta 208 a los Socios Misioneros de la Congregación de San Alfonso de Chiávari, 23/I/1842).

10. La caridad… no permite tregua, no aguanta dilaciones, no conoce  lentitudes…                                              (C.P pág. 56).

11. Nuestra Señora de Lourdes  Querida Madre… redoblad vuestra oración ante el Divino Trono… Vos todo lo podéis cerca de Dios: haced uso de vuestro poder y salvad a vuestros hijos que confían en Vos…                (Con la Iglesia Nº 1 (1987) – Escritos inéditos del Padre-)

12. Si el Evangelio es don de Dios, exige una respuesta de amor. Todo el Evangelio es “CARIDAD”… (Con la Iglesia Nº 1 (1989) – Escritos inéditos del Padre-)

13. Hermanos míos e hijos míos, unámonos y estrechémonos en el mismo Santísimo amor, que es vínculo de cristiana perfección.                                                                                                                                                                     (C.P pág. 27)

14. Lo que más urge es aprovechar las visitas y las gracias que Dios nos reparte. Tratamos de purificar cada vez más el espíritu… Aprendamos a no suspirar ni a ansiar más que a Dios y el Paraíso, donde se tiene siempre a Dios sin temor de perderlo.            (E.2- Carta 213 a la Madre de Jesús Garibaldi, 4/III/1842)

15. … ¿Queremos ir al Cielo como es debido? Es necesario que tratemos  de ir con todos nuestros prójimos…        (En Cuaresma sermón sobre el amor a los enemigos).

16. Siga rezando y esperemos que nos ayudará Aquel que todo lo puede…          (E.l- Carta  53 a la Sra. Rosa S. de Sanguineti -1838)

17. Si el domingo lloviese a cántaros no dejen de rezar en casa, recitando por ejemplo en común la tercera parte del Rosario y las Letanías de los Santos. Digo si lloviese  a cántaros, o sea con intensidad, porque si fuera poca agua se puede ir con el paraguas.                                                                                               (E. l- Carta 46 al Sr. Santiago Sanguineti).

18. … He tratado siempre de sacudiros y animaros… si al final tuve aquella salida declaro que fue para daros una sacudida y ver si podía arrancar de vuestra cabeza, esa idea de abatimiento, de melancolía… (E.2- Carta 308 al Rvdo. Carlos Rissetto) .

19. Vivísimo empeño en dar en todo gloria y gusto a Dios, y darle lo más posible y desearle inmensamente más…                        (E.2- Carta 203 a la Madre Catalina Podestá, 21/XII/1841).

20. Desde ese momento os hemos abrazado  en las entrañas de Cristo y hemos empezado a sostenernos con nuestra plegaria cotidiana…                  (C. P. pág. 17).

21. Ánimo, sed valerosos no sólo para extirpar las malas hierbas y para cuidar la buena semilla y las buenas plantas, sino también para mantener alejadas las aves rapaces.             (C.P. pág. 17).

22. Os abrazamos a todos en las entrañas de Cristo Jesús, Señor Nuestro, en el cual tenemos la salvación, la vida y la resurrección…              (C.P. pág. 20).

23. Estaremos siempre junto a vosotros como compañeros de vuestras luchas y de vuestros sufrimientos, para que podamos serlo también de vuestros consuelos en Cristo Jesús…       (C.P pág. 18).

24. Venid todos a mi pecho que os abrazo a todos y a todos os estrecho en las entrañas de Jesucristo…                  (C.P pág. 26).

25. Amadme como padre más que como pastor, más que como maestro y como juez. Yo os prometo que os guiaré como a hijos… os enseñaré como a hijos… os trataré siempre como a hijos…             (C.P. pág. 27).

26. Reprended, exhortad… con toda paciencia y doctrina…                 (C.P. pág. 32).

27. El tiempo es breve, mientras estemos a tiempo obremos el bien…          (C.P. pág. 94).

 

28. Seamos fuertes y obremos para que cuando aparezca el Supremo Pastor, recibamos la corona de gloria que no se marchita.                                                                                                                                                   (C.P. pág. 94).

 

29. … Buscad en primer lugar y antes  incluso que el estudio, el cumplimiento de los sagrados deberes de la piedad cristiana…         (C.P. pág. 244).

 

 

EL PENSAMIENTO DEL PADRE SE PROLONGA…

 

Deseo para todas, el verdadero fuego de la unión y caridad; y éste no puede darse, si no se da el sacrificio de la tolerancia… (por amor de Dios). (Madre Raffo pág. 52)

 

El Fundador quiere que nosotras nos destaquemos en la caridad, en la humildad, en la vida de sacrificio… Si de 100 acciones 99 fueren culpables, póngase la mirada en la buena.                                                                                                              Mi alegría sería completa si reinara la caridad y la unión cordial. (Madre Raffo pág. 51)

 

El amor que Él exige de nosotros debe tener las características del suyo: humano y sobrenatural al mismo tiempo; sensible a las necesidades de los demás…                                                                                            A esto podemos llegar eliminando todos los condicionamientos: orgullo, egoísmo, individualismo, celos, resentimientos, rencores, superficialidad, etc. (Madre Zanini -1880-)

 

Mar del Plata, junio 7 de 1925

Mi queridísima mamá y hermanitos:

                                                        … ¡Oh! Cómo nos debe animar y alegrar la esperanza de que un día nos encontraremos todos reunidos en el cielo…

 

Hermana María Crescencia

 

 

1. … MAESTROS todos, a los Padres y a las madres… que se emplee cada uno, en lo que de él depende, en cultivar en las cosas de Dios , estas plantas mientras son tiernas y quizás todavía inocentes…                                                                            (C.P pág. 129).

2. Juntos aspiremos santamente a nuestro objetivo, que nuestros afanes serán  coronados por aquel benignísimo Salvador y Maestro que mostró tener una particular solicitud y casi diría “PREDILECCIÓN POR LOS NIÑOS”.                                                                                                                                                    (C.P. pág. 129).

3. Vosotros seréis por ello bendecidos en vida, consolados en la muerte y cuando venga el Pastor de los Pastores, recibiréis -os lo dice el Príncipe de los Apóstoles- una corona inmancesible de gloria.. (C.P. pág. 130).

4. Vosotros sed buenos jefes de casa, custodiad, gobernad y dirigid con el santo temor de Dios a vuestras familias…         (Sermón sobre la Santidad).

5. Vosotras sed madres atentas, ejemplares y diligentes en la educación de vuestros hijos…                     (Sermón sobre la Santidad).

6. Que cada uno busque el bien. Escoja lo óptimo y perfecto. No os espante la iniquidad de los tiempos… ni los vicios… ni la impiedad… Dios no nos abandona en las circunstancias adversas.                  (C.P. pág. 84).

7…A vosotros, padres y a los que ocupáis el lugar de padres, os diré que os guardéis del gran prejuicio… de quien cree haberlo hecho todo en cuanto a la educación moral de sus hijos… cuando los ha encaminado a la escuela…        (C.P. pág. 244).

8. … Sea vuestra preocupación primera y principalísima la de criar hijos juiciosos, modestos, disciplinados, religiosos…          (C.P. pág. 244).

9. Tened por costumbre exigirles antes que nada el santo Temor de Dios…        (C.P. pág. 244).

10. … Buscad en primer lugar y antes incluso que el estudio el cumplimiento de los sagrados deberes de la piedad cristiana.             (C.P. pág. 244).

11. Es necesario en vosotros, padres… que cooperéis…; y lo que nosotros comenzaremos en las clases vosotros debéis exigirlos, más aún, perfeccionarlo en vuestras casas…         (C.P. pág.231).

12. … Quiera el cielo que vuestra voz, a la hora de exhortar… y también a la hora de reprender oportunamente… “RENUEVEN EL VIGOR”…          (C.P. pág. 18).

13. … La mujer no es sierva ni esclava; es la compañera, mejor dicho nos ayuda, un alivio, un consuelo y confortamiento del hombre y enteramente semejante al hombre.             (C.P. pág. 233).

14. … La juventud no piensa más que en la diversión y en el placer… los padres en lugar de reflexionar ante Dios y cavilar en el remedio, aprueban muy a menudo a esta disipación general; o bien se hacen sus guías y promotores.                                                                                                                             (C.P. pág. 84).

15. Cooperad a mi objetivo, ayudadme en el gran fin. Esto es lo que os pido…                                                 (C.P. pág. 244).

16. Se requieren hábiles Directoras y maestras… ricas en paciencia, en caridad, en prudencia, en mansedumbre y en buenas maneras…                (C.P. pág. 234).

17. … No serán sólo maestras y guardianas, sino verdaderas madres.                                                            (C.P. pág. 239).

18. … Buenas maestras y Directoras, tales que sean capaces de encaminaros, de dirigiros, de daros aliento en los buenos estudios y de introduciros… en el santuario de las letras y de las ciencias…                                                                                                                                                                                                                 (C.P. pág. 245).

19. … Como otros amorosísimos padres, velen por vosotros para preservaros de los infinitos peligros de vuestra edad…                  (C.P. pág. 245).

20. … Es necesario en todos un afán y esmeros particulares y vivos  por encaminar los buenos estudios y la disciplina escolar no tanto a iluminar  el entendimiento cuanto a mejorar la voluntad.        (C.P. pág.231).

21. … Es necesario no tanto formar doctos y científicos… cuantos ciudadanos y ejemplares cristianos… (C.P. pág.231) .

22. … Como verdaderos obreros en la viña del Señor, debéis sostener… el trabajo y el bochorno de la jornada y debéis sudar día y noche en la porción de la viña que el Señor ha asignado a cada uno. (C.P. pág.17).

23. … Que vuestra modestia y decoro queden de manifiesto a todos los hombres para que todos puedan aprender de vosotros las normas de la disciplina, la honestidad de las costumbres, la misma santidad.                                                                                                                                                              (C.P. pág.17).

24. … Yo acabaré exhortando y también rogando a los padres que pongan empeño en mandar con solicitud a sus hijas a la escuela, si aspiran verlas crecer en la sensatez, en la virtud…                              (C.P. pág.249).

25. ANUNCIACIÓN DEL HIJO DE DIOS   

Madres: “Yo querría que depositaseis en las manos, mejor dicho en el CORAZÓN DE MARÍA a vuestras criaturas desde el mismo momento de la concepción.            (C.P. pág.166).

 

26. … SEMBREMOS, PLANTEMOS, REGUEMOS. Dios que da el incremento, dará su fruto en el momento oportuno.                                                                                                                                               (C.P. pág.84).

 

27. La primera cualidad de un buen huerto es la tierra fértil; pero la calidad de las plantas, la bondad de las semillas y la abundancia del agua son las que determinan su belleza, y ayudan a distinguirlo, no sólo de los bosques y de otros terrenos incultos, sino hasta de otros campos cultivados.                                 (Homilía con motivo de la Vestición Religiosa de su hermana: 27/XII/1821).

 

28. No estáis solas en el trabajo… Dios mismo con su Gracia se empeña en quitar todo lo amargo y difícil. A Él, pues, pedid, a Él recurrid y será llevadero el trabajo.                 (Id).

 

29. Entre vosotras siempre se habla de Dios… ¿no es esta la divina semilla, que enterrada en el buen terreno  produce fruto centuplicado?                                                                                                                               (Id).

 

30. Dios mismo con su Gracia se empeña en quitar todo lo amargo y difícil. A ÉL, pues, pedid, a ÉL recurrid y será llevadero el trabajo.        (Id).

 

31. Ánimo! Sed valerosos no sólo para extirpar las malas hierbas y para cuidar la buena semilla sino también para mantener alejadas las aves rapaces… hasta que el grano sea  escogido en los graneros del Señor…                                                                                                                                                                                                                   (C.P. pág.239).                                                                                                                                                                            

 

EL PENSAMIENTO DEL PADRE DE PROLONGA…

 

-          Sean rigurosas en la observancia del horario.

-          Procuren no hacer correcciones públicas en la clase, salvo si hubiera faltas públicas; pero incluso en este caso hacerlo con prudencia…

-          Las llamarán en privado…

-          Hacer que las niñas frecuenten con gusto a la escuela y aficionarlas a ella lo más que se pueda.

-          Procuren amar de verdad y demostrar un gran amor a las niñas. (H.E. pág. 247).

-          Sed sabias educadoras.

(Madre Raffo pág. 104)

 

 

    Dichosas vosotras que fuisteis llamadas a la noble y santa misión de educar y de instruir a la juventud. (Madre Raffo, 103).

 

    … Buenos modos, caridad, pero firmeza en todo lo que no anda bien.

(Madre Raffo pág. 59).

 

Mar del Plata, diciembre  30 de 1925

Mi querida mamá y hermanitos:

                                                     … Comprendo que la alegría de los padres es tener noticias de sus hijos, pero en lo tocante a las que estamos en la casa de Dios no tienen por qué afligirse, pues ya saben que estamos en buenas manos…

Hermana María Crescencia

 

1.  Mantened firmes los principios que tenéis y también las palabras que me recordáis haber oído.                   (E.2- Carta 288 a la Hna. Cándida Zignago).

2… Ánimo, pues para seguir perseverando hasta el fin, porque no basta haber comenzado…                            (Id).

 

3. ANIVERSARIO DE LA COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA  DEL RETIRO DE LAS HIJAS DE MARÍA DEL HUERTO                                                                                                                               … ¿Habrá uno sólo entre mis queridos hijos que no aspire a confortarme y apoyarme con todo género de estímulos y de ayudas?  Las Hijas de María han vivido hasta el presente y han prosperado, y han hecho bien a muchos… pero espero que no serán abandonadas en un paso que a ellas les asegura su existencia y que a vosotros os consolida tantos bienes y tan bellas esperanzas…                                                                                              Extended, pues, la mano… extendedla para inaugurar la piedra fundamental de este Templo, de esta Casa…                                                                                                                                                                  (C.P. pág.227).         

4.… Con la paciencia, con la humildad, con la oración, y con la confianza en Dios se llega a todo…            (E.2- Carta 288 a la Hna. Cándida Zignago).

5. Temed el pecado…esforzaos para liberaros, pero mientras tanto arrojaos a los pies de María y suplicadle que os salve…               (Homilía sobre el Homenaje a tributar a María).

6. … En los peligros, en las angustias, en las necesidades, en las incertezas, pensad, buscad, invocad a María…           (Homilía Devoción a María del 25/VII/1840).

7. Si también nosotros fuéramos firmes contra la insidias del demonio, cuánta luz tendríamos de Dios, que no tenemos!             (Homilía en la Novena de la Inmaculada Concepción de María).

8. ¿Por qué Dios no nos hace nunca gracias extraordinarias? Porque no hacemos esfuerzos y sacrificios generosos por ÉL. Porque no nos sentimos animados de fuerte y extraordinario fervor…                                                         (Homilía novena de la Inmaculada Concepción de María).

9. Corazón, mis queridos, corazón!, tierno, piadoso, fiel, corazón amorosísimo…                                                  (Homilía sobre el homenaje a tributar a María).

10. No seáis obstinados en vuestro obrar, pero tampoco seáis inconstantes…               (E.2- Carta 276 a los Jóvenes Congregados, 1/XI/1843).  

11. … Poned atención en hacer que desaparezcan todos esos defectos que habéis advertido.                                                       (E-2- Carta 275 a la Madre Ma. de Jesús Garibaldi, 25/X/1843).

12. Nació “ANTONIO GIANELLI  el día 12 de abril de 1789. Su familia era pobre y vivía frugalmente a la manera y usos de la gente de aldea; pero todo lo que tenían de pobres y sencillos, lo tenían de piadosos y de gente de bien…                                                                                                                  (C.P. pág.257). 

13. Decid con frecuencia: “SEÑOR ME HABÉIS LLAMADO PARA SER SANTA” y me queréis santa; por lo tanto quiero serlo…                (Apuntes para los Ejercicios Espirituales).

14. No hagáis pesar la fatiga y el empeño; no se entibie en vosotros el amor a la disciplina y a la piedad…                          (C.P. pág.20).  

15. Os deseamos espíritu de santa paciencia y perseverancia en el bien y os impartimos la bendición pastoral…            (C.P. pág.43).        

16. Quien va siempre adelante llega finalmente  a donde Dios quiere…                                                                                                                  (E.l- Carta 156 a la Madre Ma. de Jesús Garibaldi, 6/I/1841).      

17… No tenéis necesidad más que de una firme y estable resolución… entrar por fin en el camino del Señor con ánimo franco, libre y resuelto…                                                                                                                                               (E.l- Carta 5 a una Hna. del Conservatorio de San José, 2/X/1826).

18. El tiempo es breve, mientras estamos a tiempo obremos el bien.                                                          (C.P. pág.94).

 

 19. ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DE SAN ANTONIO MARÍA GIANELLI Y DE SU BEATIFICACIÓN (1925)                                                                    

La santidad consiste en hacer la Voluntad de Dios… Todos estamos obligados a hacernos santos y todos podemos lograrlo si queremos, logrémoslo de verdad…                       (Sermón sobre la obligación de hacerse santos).

20. Seamos fuertes y obremos para que cuando aparezca el Supremos Pastor, recibamos la corona de gloria que no se marchita.                            (C.P. pág.94).

           

21. Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? Nuestro Dios es fiel… no permitirá que seamos tentados por encima de nuestras fuerzas  y si permite que seamos tentados con la tentación nos dará la fuerza para salir airosos…                                                                                                                                (C.P. pág.94)      

 

22.  Oh María… conforta nuestra fe y fortalece la confianza que tenemos y que queremos tener en tu Santo Nombre…                      (C.P. pág.213)     

 

23. Si las hijas de María son del agrado de Dios y de María, más aún, si las Hijas de María son buenas, seguirán siempre adelante y prosperarán incluso más… Acordaos de alentar y dar ánimo a todas las otras…                                                                                                                                                             (E.l- Carta 44 a la Madre Catalina Podestá, 27/XI//1837).

         

24. Puesto que estamos tan plenamente de acuerdo en el fin, espero que nos pondremos de acuerdo sin mayor dificultad en los medios… Si en alguna cosa resultase que me aparto del recto sendero, le ruego que me de luces con toda libertad, pues venceré  toda terquedad… si Dios me asiste con su Gracia.                                                                                                                                                                                                                   (E.l- Carta 39 al Rvdo. José Foce, 22/II/1837).     

 

25. Hasta en medio de los rayos y de las tempestades hay que estar siempre firmes… a todo se pone remedio con la paciencia, con la constancia y con la plenísima confianza en Dios y en María.     (E.l- Carta 40 a la Madre Catalina Podestá, 2/III/1837).

 

26. Quitaos de una vez la máscara de la impostura que malamente os encubre…        (C.P. pág.63).

 

27. Dejad de una vez de seguir perdidamente las vanidades, las apariencias, las seducciones de los sentidos, el encanto de vuestras ciegas pasiones…                                                                                                        (C.P. pág.80).         

28. Sed por fin sensatos, abrid por fin los ojos, volved al corazón, volved a vosotros mismos…         (C.P. pág.80)  .  

 

29. Hablad, pues, si el Señor os hace oír su voz y no escondáis la verdad…                                                         (C.P. pág.89).

 

30. Recibid y aprobad lo que es bueno, corregid lo que puede ser menos recto; rechazad y condenad lo que eventualmente fuese mal.            (C.P. pág.91).                   

 

EL PENSAMIENTO DEL PADRE SE PROLONGA…

 

Responded al gran don de haber sido llamada a hacer bien al prójimo… 

Correspondamos a la gracia de la vocación, sobre todo a la gracia de haber sido llamadas a esas tierras a hacer bien a nuestros queridos prójimos. Todo se hará con santa humildad, obediente y mortificadamente. (H.E. pág. 230)

 

En Jesús encontramos todas las virtudes en sumo grado: la humildad, la obediencia, la mortificación, por medio de las cuales llegaremos a poseer aquel espíritu pronto, generoso y fuerte para abrazar cualquier cosa que se presente…

(M. Catalina 18/IX/1878).

 

 

Vallenar (Chile), marzo 24 de 1931

 

Mi querida mamá y hermanitos:

 

                                                     De mi salud les diré que aún no estoy restablecida del todo pero sigo bien gracias a Dios y espero pronto estar completamente buena… no dejen de rezar por mí…

 

Hermana María Crescencia

1.  Día de San José Obrero                                                                                                                                  … No se quejarán jamás de la fatiga y del trabajo; antes lo amarán como siempre lo amaron los Santos, y por eso no estarán nunca ociosas…                                                                                                       (Art. X: AMOR AL TRABAJO).

2. Obedeced y observad todas las reglas…  Que el Señor os abra los ojos para conocer la necesidad que tenéis de obedecer… se lo ruego al tiempo que os bendigo. Adiós.                                                                                            (E.2-Carta 209 a las Madre Catalina 24/I/1842).

3. Os deseo precisamente que seáis todas obedientes…                  (E.2- Carta 277 a las Hijas de María 11/XI/1843).

4. Ea pues, obediencia pronta, valerosa a pesar de todas las fatigas, esfuerzos y agonías que os haya de costar.                (E.l- Carta 154 a la Madre Catalina)         

5. O por amor, o por fuerza, OBEDECED… sed  observante… cumplid vuestros deberes… yendo por delante con el ejemplo….                 (E.2-Carta 236 a la Madre Catalina, 24/XI/1842)

6. Aniversario de la CONSAGRACIÓN EPISCOPAL DE SAN ANTONIO MARÍA GIANELLI                                                                                                                         Voy, pues, como pastor, voy lo más pronto para ver a todas mis ovejas, para conocerlas y para que ellas me conozcan. ¡Quiera Dios que las encuentre a todas en el redil! Pero si por casualidad se ha perdido alguna o ha sido arrebatada por el lobo, no la abandonaré. La llamaré de día, gritaré durante la noche, no ahorraré preocupaciones ni desvelos hasta que la haya encontrado y, tras haberla cargado sobre los hombros, la llevaré de nuevo  al redil…                                                                                                                  (C.P. pág.20).

7. Que hay que obedecer siempre… también esto se dice pronto, pero hay que venir a la práctica.              (E.2- Carta 199 a las Novicias Hijas de María de Chiávari, 30/XI/1841).

8. Ved, nuestro Divino Maestro se hace hombre, nace en una gruta… se afana… sufre males, es perseguido, lo calumnian, flagelan, coronan de espinas, es crucificado, muerto y sepultado. Lo ha hecho todo, sudó sangre…                                                                                                                              (E.2- Carta 199, 30/XI/1841).

9. Cuando hay borrasca hay que agarrarse donde se pueda; y al  fin y al cabo el gran timón  que puede haceros salir a flote sigue siendo la obediencia…                (E.l Carta 154 a la Madre Catalina Podestá).                 

10. Si siempre se hubiera obedecido no hubiera existido el pecado. Por eso el Señor dijo: mejor es la obediencia que el sacrificio.                   (Instrucciones a las Hijas de San José).     

11. … Ventajas de la obediencia: facilita y asegura más que nunca el camino de la conversión a la perfección, a la felicidad tanto espiritual como temporal.                                                                                                                                        (Id).

12. Si llegáis a la corona sin haber sudado antes para obedecer, será una Gracia… que podéis esperar pero no pretender…                                                                                                                              (E.2-Carta 199 a las Novicias Hijas de María, 30/XI/1841).

13.… Nuestro amorosísimo Salvador  nos ha dado por Protectora y Abogada más aún, por Madre, a su misma Madre Santísima y que, por tanto, todos debemos profesarle, la devoción más sincera, más tierna y verdaderamente filial…                                                                                                                             (C.P. pág.161

  14. NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA EN PORTUGAL

 No dolor, no desánimo, no tristeza o melancolía, mucho menos quejas, murmuraciones, etc.; sino más bien hilaridad, serenidad, tranquilidad…                                                                                                                                                                                       (Id).

                                                                                                                                                                                                   

15. Quieren hacerme Obispo de Bobbio a toda costa… Yo he presentado todos los reparos que el Señor me ha dado a conocer… NO ES RAZONABLE QUE YO DESOBEDEZCA AL MISMO TIEMPO QUE ESTOY   ENSEÑANDO A OBEDECER…                                                                                                                                     (E.l-Carta 44 a la Madre Catalina Podestá, 27/I/1837)

16. Si las hijas de María son del agrado de Dios y de María, más aún si las Hijas de María son buenas… prosperarán incluso más. Yo las miraré siempre como mías  y las dirigiré aún estando lejos, con tal de que me quieran OBEDECER.                                                                                                                                             (Id).

17. … Una cosa es saber la obediencia y conocer sus cualidades y otra cosa es ponerla en práctica…       (E.2-Carta 199 a las Novicias de Chiávari, 30/XI/1841).

18.  Si fuereis  pobres trabajaréis, oraréis… seréis más dóciles… seréis más humildes… seréis más simples…                 (E.2-Carta 312 a las Hijas de María, 16/XII/1844).

19. ¿Qué contento sentisteis por pasar tanto tiempo sin tranquilidad, sin descanso?...                                       (E.3-Carta 312 a las Hijas de María, 21/XII/1841). 

20. Me agrada que mi carta os haya dado un pequeño impulso… para reformaros de aquellas faltas… Son cosas de poca monta, es verdad, pero son como la carcoma, que, aunque es pequeña roe insensiblemente la madera hasta el punto que luego llega a derrumbarse.              (E.2-Carta 275 a la Madre María de Jesús Garibaldi, 25/X/1843).            

21. Poned atención en hacer que desaparezcan todos esos defectos que habéis advertido.                            (E.2-Carta 275 a la Madre María de Jesús Garibladi, 25/X/1843)     

22. ¿Qué cara pusisteis ante aquel pan, aquellos alimentos, aquella sopa no bien cocidos, no bien condimentados, fríos, rancios?...             (E.3-Carta 372 a las Hijas de María, 24/XII/1845).

23. No desconfíen, no desesperen…antes, al contrario, quédense alegres porque sienten y experimentan algo la pobreza…                  (E.2-Carta 312 a las Hijas de María, 16/XII/1844).      

24. Dios os amará con preferencia, porque bien veis cuánto se complace en la pobreza y en los pobres…                                                                                                                                                                                               (E.2-Carta 312 a las Hijas de María, 16/XII/1844).

 25. DIA DE MARÍA AUXILIADORA Y ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DE SAN ANTONIO MARÍA GIANELLI                                                                                                                                       María tuvo siempre por costumbre atender y consolar a sus devotos. María derramará sobre nosotros sus favores con mano amplia, nos acogerá bajo el manto de su protección y nos salvará.                              (C.P. pág.168).

26. Quien es verdaderamente pobre y lo es por amor, jamás se cansa de trabajar…                                          (E.2-Carta 312 a las Hijas de María, 16/XII/1844).  

27. Si el oficio fue más laborioso, penoso, difícil, habríais debido acogerlo con arrobamiento, pero me contento con que no hayáis presentado excusas, reparos, mala cara, y no hayáis murmurado.             (E.3-Carta 372 a las Hijas de María, 21/XII/1845).   

28. Nuestra vocación es de obra y de trabajo, no de comodidad y de reposo, que la recompensa está prometida a las buenas obras, no a la vida larga y tranquila y la corona al que legítimamente combate, no al que rehúye la pelea.                                                                                                                   (C.P. pág.187).         

29. El ahorro de las cosas, del tiempo, de los vestidos, de los gastos necesarios, la obediencia, la caridad, son virtudes que os ayudarán a mantener la pobreza.                                                                                     (E.2-Carta 312 a las Hijas de María, 16/XII/1844).    

30. … La pobreza verdaderamente estrecha en que os verán pasar vuestra vida, alegres, contentas, haciendo bien a todos, será una predicación, una exhortación, una escuela en la que aprenderán muchas virtudes.                                                                                                                                                     (E.2-Carta 312 a las Hijas de María, 16/XII/1844).       

 31. VISITACIÓN DE LA VIRGEN MARIA A SU PRIMA ISABEL                                                                                                                                            Os dejo en los brazos de la Virgen. Yo le ruego que os acoja y os ruego a vosotros que no os retiréis de ELLA, y sé ciertamente  que será para vosotros más que MADRE… Rogadle  también por mí, para que no me deje y nos conceda que algún día podamos encontrarnos todos a sus pies.             (E.2-Carta 276 a los Jóvenes Congregados, 1/XI/1843).     

 

EL PENSAMIENTO DEL PADRE SE PROLONGA…

 

Mantengamos bien las obras que tenemos… El señor no nos pide más de lo que podamos hacer…    El bien, para que sea bien, hay que hacerlo bien…

 

(Madre Raffo, pág. 44)

 

Villa Devoto, marzo 5 de 1928

 

Mi queridísima mamá y hermanitos:

                                                            … Dios mediante para el día jueves de esta semana partiremos para Chile donde me espera el buen Jesús para ganarle almas y sobre todo para santificar la propia.

Hermana María Crescencia

                                

1. Habrá que volver a cargar con la cruz más grande y decir: “si está destinada para mí, sea bienvenida.                (E.2-Carta 292 a la Madre Catalina Podestá, 23/I/1844).

2. El buen cristiano con la ayuda de la Gracia Divina puede y sabe encontrar consuelo en la Cruz, en las llagas de Jesús Crucificado y en la Dolorosa.                                                                                                                              (E.l-Carta 180 al Sr. Santiago Sanguineti, 13/V/1841).

3. Aguantad en paz y en el secreto de vuestra alma el martirio que por beneplácito divino soportáis. (E.l-Carta 25 a la Madre Catalina, 21/II/1836)

4. Qué bella suerte poderos abrazar a la cruz de Nuestro Señor Jesús y poder decirle: “SEÑOR, AQUÍ ESTOY AFERRADA A LA CRUZ CON VOS”!...         (E.2-Carta 212 a la Madre de Jesús Garibaldi, 4/III/1842).

5. … Os doy gracias porque me dais una pequeña parte de vuestras angustias, de vuestros tedios, de vuestros dolores…                                                                                                                                                    (Id)

6. Os doy las gracias porque me dais a beber algún sorbo de vuestro cáliz amarguísimo; si he merecido vuestra gracia ¡dadme alguna gota más!                                                                                                                (Id)

7. ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE NUESTRO PADRE FUNDADOR (7/VI/1846)                                        Salve a Ti, Espíritu inmortal! Alma santa, que, creo yo, gozas ya en el seno de tu Dios la recompensa de cuanto en la tierra obraste únicamente por Dios. Nosotros pedimos hoy paz para Ti, porque así nos enseña y así quiere la Iglesia… ¡Ah, sí! Recuerda también a tu Chiávari, donde eternamente vive y vivirá en bendición tu querida y venerada memoria y el perenne ejemplo de tus cristianas virtudes; recuérdame a mí, te lo ruego… pues siempre te he amado y honrado como Padre.                                                          (Del Elogio Fúnebre pronunciado en Chiávari el 15/VII/1846)

8. … Humillaos… pero no os turbéis e id adelante… no desistáis nunca, nunca, nunca. Quien va adelante llega finalmente a donde Dios quiere.                                                                                                                        (E.l Carta 156 a la Madre María de Jesús Garibaldi, 6/I/1841)

9. Si deseas pues, la virtud de la humildad, no rehuyas el camino de la humillación…                   (Reglas y costumbres para las Hijas de San José).

10. Hasta en medio de los rayos y de las tempestades, hay que estar siempre firmes…                    (E.l- Carta 40 a la Madre Catalina Podestá 2/III/1837).

11. … Todo se pone remedio con la paciencia, con la constancia, y con la plenísima confianza en Dios.             (Id)

12. Aspiremos todos al bien… si somos humildes y oramos, llegaremos a hacerlo con la ayuda de Dios.                 (E.3-Carta 352 a las Educandas del Conservatorio de Chiávari, 4/X/1845)

13. Siempre me a parecido que las almas atribuladas… tienen un fondo de consolación en esto sólo, en que hacen verdadera compañía a JESÚS PACIENTE.                                                                                                                             (E.2-Carta 299 a Don Antonio Daneri, 12/IV/1844).

14. Un hombre que no ha pasado todavía por el agua de la tribulación, no es más que medio hombre.                            (4to. Domingo de Pascua de 1841)

15. Dios lo ha llamado allí, hasta que Dios no lo retire, quédese. Haga sólo lo que puede y lo poco que puede. Nunca más de lo que se puede.                                                                                                                                                   (E.2-Carta 299 a Don Antonio Daneri, 12/IV/1844)

16. Aunque se nos encoja el corazón, aunque nos oprima (la tristeza) saquemos de ella motivo de verdadera, de grande, de suma consolación...                                  (Id)

17. Se sabe cómo en el Huerto la tristeza lo llevó hasta la muerte. Se sabe cómo sobre la Cruz lo llevó a gritar “Dios mío, Dios mío”…             (Id).

18. Los atribulados, los oprimidos y verdaderamente llenos de angustia… parece que son sus íntimos, sus queridos, sus predilectos…              (Id).

19. ¿Querríais saber cómo podéis haceos Santas?. Sed humilde, obediente, observante y paciente.                          (E.l-Carta 105 a la Madre de Jesús Garibaldi, 10/XI/1839).

20. Hay que tratar de purificar las propias intenciones… rogar a Dios como se pueda e ir adelante del modo que a Dios agrade.                                                                                                                                                     (E.2-Carta 217 a la Madre de Jesús Garibaldi, 26/IV/1842).

21. Bien sabéis el gran mérito que es callar en las cruces y tribulaciones.                (E.3-Carta 347 a Don Juan Bautista Caffese, 1/IX/1845).

 

22. A Cristo lo encontramos ciertamente negándonos a nosotros mismos…       (E.l- Carta 5 a una Hna. del Conservatorio  de San José).

 

23. La oración es buena, la confianza en Dios aún más, la humillación buenísíma…       (E.l- Carta 154 a la Madre Catalina Podestá, 1840).

 

24. Es preciso que todos los días hagáis el propósito de querer imitar a vuestra querida Madre María en una virtud particular: como sería en la humildad, en la modestia, en la mansedumbre, en la paciencia, etc.                                  (E.l- Carta 42 a las huerfanitas de Chiávari, 30/IV/1837).

 

25. Todo es posible, más aún, fácil con la ayuda de Dios, la cual nunca falta a quien la pide con humildad y fe.                   (Id).

 

26. Procurad no desalentaros ni abatiros si halláis que habéis faltado, antes recurrid al punto a María para que tenga piedad de vosotras y ruegue a su querido Hijo que os perdone y os restablezca en su gracia y misericordia.                                                                                                                                             (Id)

27. Cuando cometan faltas no se turbarán ni acobardarán, se esforzarán por poner remedio lo mejor que puedan…        (ART.II- PROFUNDA HUMILDAD).   

28. Se esforzarán por poner remedio lo mejor que puedan y enmendarse, continuando entre tanto en el cumplimiento de sus deberes como si la falta no hubiera ocurrido.                                                                                                    (ART.II PROFUNDA HUMILDAD).

29.  DÍA DEL SANTO PADRE                                                                                                                                                                                         No olvidéis, entre tanto, al Sumo Pontífice reinante, al que Dios ha puesto para regir su Iglesia en tiempos tan difíciles y cuya solicitud no tiene otros  límites que los del mundo entero.                                                                   (C.P. pág. 121).

30. Tiene que hacerme todas las reflexiones que mejor le parezcan, sugerir, avisar, reprenderme e incluso ofrecerme resistencia en caso de que viera que estoy equivocado… De este modo iremos adelante.                                                                                                                                                                                                   (E.2-Carta 261 a Don José Botti, 6/IV/1843).              

 

 

EL PENSAMIENTO DEL PADRE SE PROLONGA…

 

El mejor modo de padecer, de unirse a la Pasión de Cristo, es el de abandonarse plenamente a la Voluntad de Dios. Fiat en todo tiempo, siempre ¡Fiat! (Madre Raffo, Pág. 50)

 

Confórtense pensando que sin el signo de la Cruz no podrían hacer todo el bien que hacen… La cruz no puede faltar… QUIEN PERSEVERA VENCE. (Madre Gibelli, Pág. 133)

 

El alma más santa es la que de buena gana lleva la cruz… Vivir la plenitud de la caridad entre hermanas. Ayudarse con la oración, con el ejemplo, con la animación mutua. La abnegación nos permite conservar y disfrutar de la paz. (Madre Gibelli, Pág. 111)

 

Bs. As. Julio 20 de 1924

A mi queridísima mamá y hermanitos:

                                                                … Yo todos los días pido al buen Jesús y a nuestra buena Madre María del Huerto los bendiga y consuele en todas las penas… pues mientras aquí estamos necesariamente tenemos que sufrir y luchar.

Hermana María Crescencia

 

1.  Quiero insistir… Recomiendo a todos… den buen ejemplo a los demás.                                                         (E.2-Carta 208 a los Socios Misioneros, 23/I/1842).

2. “FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL HUERTO”                                                                                                                                                                                                               La piedad de Chiávari será señalada como ejemplo; y nuestro Santuario de María del Huerto, tan insigne ya que hasta del otro lado del mar recibe votos y ofrendas, adquirirá lustre y glorias mayores. Nuestro nombre se difundirá lleno de gloria con el de María; sus bendiciones nos acompañarán por tierra y por mar…                                                                                                                                                                                          (C.P. pág. 212- Alocución al pueblo de Chiávari-).

3. Es mejor ser pocos  y resueltos que muchos e inertes.                                                                                                                         (E.2- Carta 208 a los Socios Misioneros, 23/I/1842).

4. El soldado que no combate causa gran estorbo a los valerosos.                                                                                                   (E.2- Carta 208).

5. Dios ayuda cuando no falta en nosotros ni la fe ni el corazón.                                                                                                                                                       (Id).

6. Preparémonos, pues, con el estudio, con la oración… Con un buen capital de paciencia… Hagamos un esfuerzo y quizá nos falte poco para llegar ¡Animo!...                                                                                                                      (Ref. correspondiente al día 4).

7. Crezcamos sobre todo en el celo, en la perfecta caridad hacia Dios y hacia las pobres almas y todos los obstáculos terminarán.                                                                                                                                                   (Id ref. anterior).

8. Es de esperar que los alumnos de la Congregación darán mucho fruto en cualquier punto a que se le        (E.2-Carta 206 al Sacerdote José Frassinetti, 26/Xi/1841).

 9.  “NUESTRA SEÑORA DE ITATI”                                                                                                                                                        ¡Oh María! ¡Oh María! Conforta nuestra fe, fortalece la confianza que tenemos y que queremos tener en tu santo nombre y en tu protección.                                                                                                                                              (C.P. pág. 213).

10. Me alegro en el alma la acogida que tienen en Roma las Hijas de Santa Dorotea.                (E.2- Carta 206 al Prior Sacerdote José Frassinetti, 26/XII/1841).

11. El bien es difusivo; conviene, pues, difundirlo y esparcirlo.                               (Id).

12. Guardaos de forzar, más aun de ejercer la más mínima presión sobre su vocación si no encontráis que viene de verdad lisa y llanamente de Dios.                                                                                                                     (E.2-Carta 310 a Don José Botti, 21/XI/1844).

13. Espíritu de docilidad, de humildad y disposición para atender a las almas y a aquellos de los que, después de Dios, depende su salvación, en los Seminarios. Amor a la docencia y a las Misiones.                                                         (Id).

14. Aspiremos todos al bien, pero al verdadero bien… Si somos humildes y si oramos llegaremos a hacerlo con la ayuda de Dios.                                                                                                                                               (E.3-Carta 352 a las educandas, 4/X/1845). 

15. Las obras de Dios son siempre buenas, bellas, amabilísimas, tanto si nosotras correspondemos, como si somos ingratos, y por eso Dios quiere que sean conocidas.                                                                                                                                                                                 (E.2-Carta 209 a la Madre Catalina Podestá, 24/I/1842).

16. “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN”                                                                                                                                                                                     Nuestro amorosísimo Salvador nos ha dado por Protectora y abogada, más aún por Madre, a su misma Madre Santísima… por tanto, todos debemos profesarle la devoción más sincera, más tierna y verdaderamente filial.                                                                                                                                                       (C.P. pág.161).

17. Mientras tenemos tiempo oportuno, obremos el bien…                                   (C.P. pág.132).

18. Recuerdo a todos que ser misionero sólo de nombre no basta. Hay que tener el espíritu Misionero, el cual, siendo caridad, suele ser, más aún, debe ser operativo.                                                                                                      (E.2- Carta 249 a Don Barabino y a los Congregados de Chiávari enero 1843).

19. Bien sé que algunas veces no se puede verdaderamente aquello que se querría; pero cuántas cosas  se harían si tuviéramos la verdadera caridad.                          Yo os ruego, carísimos, que os examinéis un poco en la presencia de Dios y ver si en este punto habéis hecho verdaderamente toda clase de esfuerzos.                                                                                                               (Id).

20. Recomiendo encarecidamente, por fin, aquella irreprensible y edificante conducta que los buenos misioneros deben tener en todo tiempo y en todo lugar.                                                                                                    (Id).

21. Encendamos en nosotros el Verdadero anhelo de la divina Gloria… entonces seremos verdaderos, celosos, activos misioneros.              (Id) .

22. Brille vuestra luz entre los hombres para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los Cielos.                         (C.P. pág.17).

23. Tendrán siempre presente lo que nos dice el Señor en el Santo Evangelio: que quién sirve a los enfermos, a Él mismo  es a quien sirve.                       (Del Reglamento para las Hermanas Hospitalarias).

 

24. Ofreced toda vuestra ayuda y juntad las manos y comprometeos a contribuir junto a mí, con la palabra y con la actividad, con la integridad de la vida, al bien de toda Diócesis.        (C.P. pág.117) .                 

25. Busquemos, Obremos, persigamos lo que conocemos, La Virtud unida es más fuerte. Una cuerda hecha de tres cabos difícilmente se parte.                                                                                                             (C.P. pág.94).

26. La mies es mucha… los obreros son pocos. Roguemos al Dueño de la mies para que mande obreros a su mies. Nosotros entretanto fortalezcámonos mutuamente con el vínculo de la paz y de la unidad y de la fe que obra por medio de la caridad.                      (C.P. pág.94).

27. El ornamento interior es el que os hace bellas a los ojos de Dios. Pero, hijas mías, también el comportamiento  exterior debe ser en vosotras moderado y correcto…               (Homilía- Vestición Religiosa, 8/XI/1836).

28. Nada tenemos que tener tan en el corazón como el tratar de encontrarnos con Cristo; y una vez encontrado, abrazarlo y aferrarnos a ÉL tan fuertemente que no podamos separarnos por toda la eternidad…                                                                                                                                                                                                    (Homilía 4to domingo de Adviento- 1830).

29. Sois vosotros candeleros místicos puestos sobre el monte para que podáis resplandecer e iluminar a todos en casa, en la ciudad, en la Diócesis.                                                                                                            (C.P. pág.117).

30. Dios me manda como Pastor. Se me encomienda encarecidamente, e intima, la guardia, el cuidado, la salud del rebaño. ¡Ay! Si por descuido mío… una sola de las ovejas que se me han encomendado acabara perdiéndose…                 (C.P. pág.25).      

 

31. Acogeremos verdaderamente como padre… A los que no podamos consolar de obra, lo haremos de palabra, lo haremos con los sentimientos de la más tierna compasión… cuando no podamos hacer otra cosa, uniremos nuestras oraciones a las suyas…                                                                                           (C.P. pág.31).                 

 

EL PENSAMIENTO DEL PADRE SE PROLONGA…

Mar del Plata, mayo 26 de 1926

 

Mi queridísima mamá y hermanitos:

                                                         … Cada día que pasa más cuenta me doy de los padres que el Señor me ha dado y por eso no me canso de agradecerle y pedirle al mismo tiempo me de la gracia para que yo responda y me haga santa… Que el Señor, mi querida mamá, la colme de sus bienes y le recompense todos los sacrificios y le reserve una hermosa corona. Ustedes mis buenos hermanitos… cuiden mucho a mamá y procuren en todo complacerla…

Hermana María Crescencia

1. La Santidad consiste en hacer la Voluntad de Dios. Quien la hace mejor es más perfecto; y aquel a quien hacerla le cuesta mayor trabajo; mayor abnegación y mortificación de sí mismo, tiene más mérito.                                                                                                                                                                           (E.3-Carta 372 a las Hijas de María, 21/XII/1845).

2. Vuestros ejercicios de piedad, unidos a las santas acciones de vuestra vida activa… os ayudarán bastante más.                  (Id).

3. Amad todas las cosas de piedad y devoción… Haced bien las oraciones y los demás ejercicios comunes, y luego no temáis.                                                                                                                                                  (Id).

4. La santidad consiste en hacer la Voluntad de Dios… El Señor mira el corazón no las palabras.                                (Sermón sobre la santidad)

5. “NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES”                                                                                                                          María preservada del pecado original, y luego libre siempre de todo pecado, nos enseña y nos inspira… el aborrecimiento del pecado. Nosotros… tributamos a María el homenaje más bello y damos la más grata acción de gracias a Dios que nos la ha dado por Madre.                                                          (C.P. pág.161).

6. Todos estamos obligados a hacernos santos y todos podemos lograrlo si queremos, logrémoslo de verdad.                                                                                                                                                                              (Sermón sobre la Obligación de hacernos santos).

7. Como la santidad pasa por la fidelidad al propio deber, la infidelidad a la propia vocación es una tentación contra la santidad.                                                                                                                                                  (Id).

8. La voluntad divina para cada uno en particular son los deberes del propio estado… Vosotros sed buenos jefes de casa, custodiad, gobernad y dirigid con el santo temor de Dios a vuestras familias. (Id).

9. Vosotras sed madres atentas, ejemplares y diligentes en la educación de vuestros hijos…                                (Id)

10. Todos los dependientes y los hijos de familia sean dóciles, obedientes, mansos, devotos; los artesanos sean exactos en sus oficios, sinceros en sus contratos, justos en el vender y en el comprar…                                (Id)

11. Los campesinos sean asiduos y diligentes en su trabajo. Los ricos sean compasivos, generosos, afables, benignos con los pobres.           (Id).

12. Los pobres sean respetuosos…Todos, en fin, vean el modo de cumplir con toda exactitud los propios deberes y todos sean santos…                          (Id)

13. Nosotros somos los discípulos de Cristo que es el Santo por excelencia; somos sus fieles, somos los miembros de su Iglesia que es santa y ¿pretendemos no tener que ser santos?, ¿pretendemos no tener ni siquiera la obligación de hacernos santos?...                                                                                                                        (Id)

14. Que vuestra modestia y decoro… queden de manifiesto a todos los hombres, para que todos puedan aprender de vosotros las normas de la disciplina, la honestidad de las costumbres, la misma santidad.                                                                                                                                              (C.P. pág.17).

15. “ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN”         Os dejo en los brazos de la Virgen. Yo les que os acoja y os ruego a vosotros que no os retiréis de Ella y sé ciertamente que será para vosotros más que Madre.                                                                                             (E.2- Carta 276 a los Jóvenes congregados, 1/XI/1843).

16. Es necesario a toda costa hacer desaparecer el pecado; hay que abandonar el mal y hacer el bien.    (C.P. pág.143).

17. La oración es toda nuestra fuerza.                               (C.P. Sínodo de 1840).     

18. La oración es necesaria a todos.             (E.2-Carta 204 a la Madre María de Jesús Garibaldi, 21/XII/1841).          

19. … No me agrada que vayáis adelante sin oración… Quien va siempre adelante, llega finalmente a donde Dios quiere…             (E.l- Carta 156 a la Madre María de Jesús Garibaldi, 6/I/1841).

20. Decid que yo no estoy contento si no rezan mucho.                        (Id).

21. …Hay que poner en esto mucha oración y no olvidarse de que la oración lo obtiene todo.                (E.2-Carta 200 a la Madre María Serafina Simonetti, 30/XI/1841).

 

22. “MARÍA REINA”                                                                                                                                                                                                 Con sólo pensar en “ELLA”, incluso con sólo recordarla, ¿no os parece que el corazón os lleva a ELLA, Y como que os dice: ¿quién  puede no amarla? Amadla, pues, obsequiadla constantemente.        (C.P. pág.165).

23. …Y rezaremos y haremos rezar para que el Padre de las luces nos haga conocer lo mejor para su gloria… y para que orando y pensando y haciendo orar, puedas ver aquello que Dios te inspira.                (E.2-Carta 243  a Don José Botti).

24. Ella… (la Iglesia) quiere que oréis: ¿quién no lo puede hacer? Quiere que escuchéis la divina Palabra: ¿Qué dificultad tenéis en ello?. Que frecuentéis los sacramentos: ¿quién no puede sacrificar unas pocas horas para hacerlo?                                                                                                                   (C.P. pág.110).

25. …Entre tanto, no ceséis de orar, sino que con toda devoción y con perseverancia imploréis la luz y la gracia al Padre de las luces, del que nos viene todo bien…                 (C.P. pág.147).  

26. Si la mente no ora en vano la lengua se agota. Se dijo del Pueblo elegido, este Pueblo me honra, sí, pero sólo con los labios, mientras su corazón está lejos de mí.              (C.P. pág.174).       

27. … Al igual que nadie se convierte si Dios no lo llama, y al igual que nadie puede obrar el bien si Dios no lo ayuda, así también… NINGUNO PUEDE OBTENER LOS AUXILIOS DIVINOS SIN ORAR.                                                                                                                                                       (C.P. pág.173).

28. Qué es lo que nos ayuda eficazmente a esquivar del pecado a honrar a Dios, a hacer su Voluntad, o bien a arrepentirnos, a convertirnos? La meditación, queridos míos, “LA MEDITACIÓN”…     (C.P. pág.175)

29. La meditación ilumina y purifica la mente, modera los afectos del corazón, dirige las acciones, corrige los excesos, compone las costumbres, hace honesta la vida y la adorna de virtudes y de méritos.                                                                                                                                  (C.P. pág.176).

30. Tenemos nosotros una necesidad de la oración tan grande, como la necesidad que tienen las plantas del agua para no secarse… como el cuerpo está muerto sin alma, así el alma está muerta sin oración.                                                                                                                                                        (C.P. pág.177).    

 

EL PENSAMIENTO DEL PADRE SE PROLONGA…

 

Ore con fe para que Dios la ilumine. (Madre Raffo, pág.63)

 

La oración es llave de toda gracia. (Madre Gibelli)

 

Pero la gran ayuda debe venir de la oración. Recomiendo obrar en Dios y por Dios. Rectitud en todo. Valor y santa alegría. (Madre Raffo, pág. 68)

 

Mi espíritu está árido y seco; pero se halla provisto de luz y de fuerza extraordinaria que le hace estar unido y adherido a la  Cruz de manera que tiene ánimo, a costa de cualquier sacrificio, para estar en aquella. (H.E. pág. 364)

 

Si somos almas de oración, nuestro apostolado será verdaderamente fecundo.                                                                                               … Esforcémonos seriamente en revitalizar nuestra vida de oración y nos sentiremos renovadas en el espíritu, con tanta paz, serenidad, alegría… (Madre Zanini, 23/XII/1975).

 

Bs. As., febrero 22 de 1924

Mi querida mamá y hermanitos:

                                                     … Hemos entrado para trabajar, hacernos santas y mediante esto ayudar a muchas almas….

Hermana María Crescencia

 

             

1. Amadísimos Jóvenes… sois el principalísimo objeto de… mis cuidados…                                                  (C.P. pág. 245).

2. Sabe Dios cuánto suspiro y lo que me importa su cabal y bien entendida instrucción: pero yo los quiero también buenos… virtuosos… temerosos de Dios, los quiero buenos cristianos.       (C.P. pág.243).      

3. Nada omitiremos, en cuanto esté de nuestra parte, para que podáis salir de la palestra de vuestros estudios cuidadosa y cabalmente preparados… y podáis así ser la sal evangélica de la Tierra…            (C.P. pág.19).

 

4. …De qué os serviría ser doctos sin ser virtuosos, de qué os serviría el ornamento de las letras sin el de la honestidad, el tesoro de las ciencias sin el tesoro de la piedad cristiana?            (C.P. pág.245)

 

5. El principio de toda verdadera sabiduría es el santo temor de Dios y… es ya verdaderamente sabio quien alimenta en su seno este santo Temor de Dios.                               (Id)

6. Escuchad a vuestros Maestros y Directores como a gente que os enseñará… la ciencia que edifica… esa ciencia que al tiempo que ilumina el entendimiento edifica el corazón.                (C.P. pág.246)

7. Esa ciencia… que aprende a conocer para elevar el corazón a un Dios que es la primera y suma fuente de toda sabiduría, mejor dicho, la verdadera e infinita Sabiduría, a quien sea la alabanza y la gloría por todos los siglos de los siglos. Amén.                  (C.P. pág.246)    

8. ”NATIVIDAD DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA”                                                                                                                                                                                                                         Recurramos suplicantes a la Virgen Madre de Dios, poderosísima auxiliadora de la Iglesia, Madre amorosísima de todos nosotros.                                                                                                                        (C.P. pág.121)                                                                                          

9. Nos dirigimos a vosotros, oh felices retoños… alumnos amadísimos… vosotros en realidad… seréis… la más querida y la más dulce de nuestras preocupaciones…                   (C.P.pág.19).  

10. Manos a la obra, pues Hijos míos y secundad con celo y empeño las mejores inspiraciones.       (C.P.pág.20)

11. No os hagáis pesar la fatiga y el empeño, no se entibie en vosotros el amor a la disciplina y a la piedad...                                                                                                                                                           (C.P.pág.20).  

12. Yo os seré padre; vosotros seréis para mí hijos. Yo vuestro protector y defensor, vosotros mi gozo y mi corona, aún más, la alegría profunda de mi alma.                                                                                                                            (Id)

13. Sed sensatos, modestos, serios, tranquilos, diligentes, religiosos.              (C.P.pág.232). 

14 . “EXHALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ”                                       Que bella suerte poderos abrazar a la Cruz de Nuestro Señor Jesús y poder decirle: ¡Señor, estoy aquí aferrada a la Cruz con Vos!…              (E.2-Carta 213 a la Madre María de Jesús Garibaldi, 4/III/1842).

15 . “NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES”                                                                                                                                                                     El buen cristiano con la ayuda de la Gracia Divina, puede y sabe encontrar el consuelo en la Cruz y en las llagas de Jesús Crucificado y en la Dolorosa.                                                                                                                                                                                                             (E.l- Carta 213 a Don Santiago Sanguinetti, 13/V/1841).

16. Llegad puntuales a la hora previamente fijada; no os detengáis en distracciones durante el camino.     (C.P.pág.232).

17. Amad vuestras casas y vuestras familias, no os perdáis en las de los otros.              (Id).

18. Amad las recreaciones sencillas e inocentes, que restablecen las fuerzas del cuerpo y del espíritu, no las indecorosas… estropean todo.      (Id)

19. Obedeced, honrad a los mayores.               (Id)

20. Considerad como verdadera abominación todo libro, todo estudio, todo saber que os aleje del Santo temor de Dios.                    (C.P.pág.245)    

21. Tened por cierto que hasta una sola clase perdida por vuestra culpa o descuido os causará perjuicio… la asidua diligencia os procurará alegría y contento… os hará progresar en el estudio, os fortalecerá en la virtud.                                                                                                                            (C.P.pág.249).  

22. Espero crecer siempre en amor hacia vosotros, hasta que nuestro amor nos una en Dios para estar todos con Dios.              (C.P.pág.27).. 

 

23. Procurad vencer el engaño… de pensar que todavía os queda mucha vida por delante… sed… diligentes en prepararos para la muerte… manteniéndoos en gracia de Dios que en cualquier otra cosa.                    (E.2-Carta 276 a los jóvenes Congregados, 1/XI/1843).

 

24. Una de las cosas que deberían pensar y estudiar siempre  es la elección de estado… piensan poco en ella… y hacen una elección desacertada…                  (Id).

 

24. NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED Y ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LA MADRE MARÍA CATALINA PODESTÁ.

 

25. El joven que no es todavía capaz de soportar una injuria sin vengarse  y que no sabe tolerar las reprensiones… de sus superiores, sobre todo de sus padres… está todavía rezagado en el camino de la virtud.            (Id).

 

26. No seáis  obstinados en vuestro obrar, pero tampoco inconstantes… los inconstantes y que fácilmente varían de resolución sin graves motivos… salen mal parados siempre.                                                                    (Id).

 

27. No hay veneno tan fatal para la juventud como los libros malos.                (Id).

28. Los amigos y los compañeros escogedlos siempre entre los buenos bien conocidos y entre éstos los mejores; e incluso en los mejores imitad lo bueno y lo óptimo y rehuíd  sus defectos, porque todos tenemos.                                 (Id).

29. … seréis humildes, dóciles y obedientes como lo era Jesús con María y con José. Hijitas mías no hay duda de que si amáis a Jesucristo y queréis que María, nuestra gran Madre, os quiera, tenéis que crecer en estas virtudes cristianas que deben ser vuestro mejor ornato y toda vuestra riqueza…   (E.3-Carta 365 a las estimadísimas Hijas del Hospicio, 14/XI/1845).

30. … Todos esperarán… que deis ejemplo no ordinarios de modestia, de mortificación… de mansedumbre, de paciencia, de humildad, de trabajo y de una singular piedad, aplicaos, pues a ello mientras estáis a tiempo y enriqueceos de estos tesoros.                                                                                                (Id).

 

EL PENSAMIENTO DEL PADRE SE PROLONGA…                       

 

… La alegría garantiza una plena disponibilidad para la misión. (E.H.pág. 359)

 

Todas nosotras seguimos estando bien de salud y siempre contentas, parece que el bien continúa tanto entre los enfermos como en las escuelas.                                                                                                                                                                (H.E.pág. 359)

 

La alegría es fuerza de crecimiento interior y hay que favorecerla a toda costa.  (H.E.pág. 360)

 

 

Villa Devoto, marzo 5 de 1928

 

Mi queridísima mamá y hermanitos:

                                                            … Dios es un buen Padre y no abandona nunca a sus hijos… les pido que estén contentos y no se aflijan por mí, bien saben que gracias a Dios nada me falta y estoy en muy buenas manos… Voy con gusto al nuevo lugar que Dios me ha destinado…

 

Hermana María Crescencia

 

1. “HAY QUE ESTAR ALEGRES” Pero ¿Cómo conseguirlo, cuando todos los vientos traen tristeza y melancolía? Hay que hacer que la alegría surja de la melancolía, de la tristeza misma. Aún cuando sólo ha sido fiel compañera de Nuestro Señor Jesucristo.                                                            (E.2-Carta 299 a Don Antonio Daneri, 12/IV/1844)                                  

2. ÁNGELES CUSTODIOS aquí se nos ha acogido con todo género de educación y muy buen trato. Estamos bien alojados y nos encontramos bien y alegres…                                                                                                                     (E.l- Carta 14 al sobrino Don Santiago Gianelli, 15/V/1833).

3. Dos líneas para deciros que seguimos estando bien y trabajando  a tope… Voy ciertamente de bien en mejor… Los ejercicios marchan bastante bien y prometen un gran fruto en el Señor…      (E.l-Carta 15 al sobrino Don Santiago Gianelli, 24/V/1833).

4. Pongámonos, pues, a la obra con espíritu no sólo voluntarioso sino jovial.                                                                                                                                           (C.P. pág. 155).

5. … Si le está permitido al que cultiva alegrarse del hecho de que en los campos encomendados a él ve madurar las mieses o combarse las vides por la riqueza de los racimos, así era justo que también nosotros sintiéramos gozo por la abundancia de los frutos deseados y conseguidos.                                        (C.P.pág.15).

6. La virtud animada por la caridad se convierte en fe operante… En virtud de esta fe los propósitos

se traducen en obras de bien, con fervor, con celo, con alegría… nos ejercitamos en las obras de caridad fraternal.                                                                                                                                        (C.P.pág.12). 

7. “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”                                                                                                             … Os dejo en los brazos de la Virgen… Yo le ruego que os acoja… que no os retiréis de Ella… que será para vosotros más que Madre.                                                                                                                                               (E.2-Carta 274 a Jóvenes Congregados, 1/IX/1843)

8. Y al mismo tiempo bastante más conforme con el espíritu del Evangelio, que es espíritu de mansedumbre, de dulzura y de caridad, hemos creído preferible en el Señor emplear primero las maneras más suaves y las medidas de Padre y ver si podíamos ahorrarnos los rigores de la justicia.                     (E.l-Carta 67 al Párroco de Borzonasca, 20/VII/1838).

9. En la esperanza de que aquellas muestras de acogida partieran verdaderamente del corazón, queremos tomarla como indicio de las buenas disposiciones en que deben estar…                                                                    (Id).

10. La dulzura, las buenas maneras, paciencia no pueden ser nunca excesivas.                 (E.2-Carta 240 a la Madre Felipa Badaraco, 21/XII/1842).

11. Permaneced aferrada a los recuerdos que os he escrito y sobre todo sabed ejercitar una gran paciencia con las personas de afuera cuando acuden a vos. Oídles, responded con dulzura y buenos modales…                                                      (Id).

 12. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR                                                                                                                                                     No podemos más que alegrarnos con una Madre tan buena y que tantos consuelos nos otorga desde el cielo.                                                                                                                                                                                               (Homilía de la Novena de Ntra. Sra. de la Piedad).

13. Debemos revestirnos de una grandísima mansedumbre, suavidad, dulzura, benignidad… que nazca verdaderamente del corazón…            (Homilía Vestición Religiosa 1820).

14. Será por lo tanto, deber suyo llamarlos a todos y manifestárseles estas nuestras disposiciones, inculcándoles con seriedad y no menor amabilidad su cumplimiento.                                                                                               (E.l- Carta 65 al Señor Rector de Ottene Soprano, 15/VII/1838).

15…Acogido por todas partes con un entusiasmo asombroso  y también con muchos signos de piedad. Estoy bastante bien…                   (E.l-Carta 64 al Sr. Santiago Sanguinetti, 7/VII/1838).                             

16. Yo, le he aconsejado que actúe… Que lo haga todo con los mejores modales posibles… que recuerde que está encargado de hacer que se cumplan punto por punto los reglamentos.                                                                                             (E.l-Carta 7 al Arzobispo de Génova, 13/IX/1830).

17. Le abrazo, pues, y le doy una de esas bendiciones que suele pedirme, MÁS ANCHA QUE EL FIRMAMENTO…                                                                                                                                                                                            (E.2-Carta 225 a Don Antonio Daneri, 5/IX/1842).

18. Bien sabéis que os prefiero que os excedáis de amabilidad y en dar confianza…                (E.2-Carta 236 a la Madre Catalina Podestá, 24/IX/1842).

19. Id en paz y alegre… Cumplid vuestros deberes… yendo por delante con ejemplo.                       (E.2- Carta 236 a la Madre Catalina Podestá, 24/IX/1842).

20. Procurad conservar la buena armonía y la paz de que me habláis, pues, después de la Gracia de Dios es el mejor tesoro.        (E.l- Carta a la Madre María de Jesús Garibaldi, 17/X/1840).

 21. ANIVERSARIO DE LA ELEVACIÓN A LOS ALTARES DE NUESTRO FUNDADOR (1951)                                                   …Hablaba a menudo, clara y manifiesta, ordenadamente… con eficacia y bellamente…Esto supone… largas horas de meditación diaria al pie de la Cruz y de Jesús Crucificado… continuamente estaba en Dios…                                                                                                                                                                                                                                                                                       (C.P. pág. 267 – del Elogio Fúnebre-).

22. La mansedumbre es interesante; el Señor la recomendó tanto a los suyos que dijo: “APRENDED DE MI QUE SOY MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN”.                                                                                                                                                                       (Normas que regían el Conservatorio de las Hijas de San José).

23. La modestia abraza a la mansedumbre, porque el iracundo no sabe contenerse ni moderarse…                        (Id).

24. Aguantad en paz y en el secreto de vuestra alma el martirio que por beneplácito divino soportáis…         (E.l-Carta 25 a la Madre Catalina Podestá, 21/II/1836).

25. Todo es nada, y nada importa todo con tal de que no perdamos la paz, la Gracia y el amor de Dios.           (E.l-Carta 157 a la Sra. Rosa Solari de Sanguinetti, 14/I/1841).    

26. La paz del corazón es aquella por la cual no nos turbamos jamás por ningún mal al cual no hemos colaborado…                                                                                                                                                      (Normas que regían en el Conservatorio de las Hijas de San José).

27. Ella (María) querría que… todos sus devotos la sigan en aquella humildad profunda… en aquella modestia, en aquella mansedumbre, en aquella paciencia, en aquella uniformidad al divino querer…                                                            (Homilía Devoción a María, 25/VII/1840).

28. Él, verdaderamente, da sin medida a los que lo buscan… da a todos con sobreabundancia; da para que nuestro gozo sea pleno. Entonemos himnos, pues, al Señor…                                                       (C.P.pág.92).

29. Vuestra presencia gratísima… me animan a albergar una suavísima esperanza y una confianza dulcísima… de modo que podáis confirmar, transformándolos en palabra y en vida, aquellos principios que escuchasteis y defendisteis… mejor… yendo delante con un ejemplo firme y coherente, podáis atraer a otros….                                                                                                                                                (C.P.pág.93).

30. Ánimo, paciencia, perseverancia y todo acabará bien…                                                                                                                                                          (E.l- Carta 33 a la Madre Catalina Podestá, 17/I/1837).

31. Lo que os digo es que Dios os quiere mejor de lo que sois y que procuréis, por tanto, crecer en la humildad verdadera, en la paciencia, en la mortificación de los sentidos, en la caridad…                                                                              (E.l- Carta 105 a la Madre María de Jesús Garibaldi, 10/XI/1839).  

 

EL PENSAMIENTO DEL PADRE SE PROLONGA…

 

La persona alegre tiene una capacidad creadora que le falta al pesimista. “Alegres de espíritu, serenas en el rostro, en paz entre sí, mansas y sinceras con todos, jamás descorteses con nadie… “La alegría entra a formar parte de nuestra fisonomía espiritual. Es condición para la dimensión operativa de nuestra caridad. (H.E.pág. 361).

 

Bs. As., febrero 22 de 1924

Mi querida mamá y hermanitos:

                                                       Con la mayor alegría me dirijo a ustedes… deseando que se hallen gozando de perfecta salud y alegría como yo por el momento gracias a Dios y a nuestra buena Madre María… somos tan felices y estamos tan contentas.

 

Hermana María Crescencia

                            

1.  “DIA DE TODOS LOS SANTOS”:                           Honrar a Dios en sus Santos es máxima tan antigua como la verdadera religión y venerar su memoria… es una costumbre de siempre en la Iglesia Católica… Los verdaderos Santos siempre honraron a los Santos… Os invitamos con alegría… a dar una prueba de esta insigne y antigua piedad.                        (C.P.pág.149)  

2. “DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS”                                                                                                                 Su constante piedad… siempre en sí, siempre devota… toda de Dios, edificó a todos y todos esperamos lo mejor para ella. Ella nos ha enseñado y debemos aprender… COMO SE VIVE SE MUERE…                                                                                                                                                                           (E.2- Carta 315 al Doctor  Domingo Gianelli, 21/XII/1844)

3. Oh, si supierais lo importante que es esta devoción (a la Virgen) no la cambiaríais por todo el oro del mundo.                                                                                                                                                                         (E.2- Carta 276 a los Jóvenes Congregados, 1/XI/1843)

4. Os dejo  en los brazos de la Virgen. Yo le pido que os acoja y os pido que no la abandonéis; estoy seguro que será para vosotros más que Madre.                                                                                                                                                     (Id)

5. … Y en cuanto a María Santísima, recurrirán a Ella como  verdaderas hijas, y todo lo esperarán de Dios mediante su intercesión.                                 (Art. I: “GRAN CONFIANZA EN DIOS”)

6. Seáis, pues, vosotros justos o seáis pecadores, y aún los mayores pecadores del mundo, María seguramente os acepta, María os salva con tal de que recurráis a Ella y seáis fieles en obsequiarla.  (C.P.pág.165)     

7.MARÍA MEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS”                   Ella es Madre de Dios y poderosísima ante Dios, hasta el punto de que puede todo lo que quiere… (C.P.pág.161)                              

8. Mi querida Madre María, soportadme, sostenedme y conducidme; más aún arrastrándome sobre vuestros pasos.                                                                                                                                                                                                                     (E.l-Carta 26 a la Madre Catalina Podestá, 29/II/1836)

9. Si María se goza de que la celebremos “INMACULADA”, se goza sobre todo y se complace en que aprendamos de Ella a huir del pecado…                                                                                                             (C.P.pág.160).

10. Sabemos por el mismo Evangelio que, aún sin haber sido invocada, socorre y atiende a las necesidades, incluso temporales de sus devotos. ¿Qué no hará si se le ruega?; cuando aún sin ruego vuela tan pronta a prestar socorro?...                                                                                               (C.P.pág.162)

11. La sola vista de nuestra miseria la enternece tanto que corre veloz para ayudarnos…                                                            (Id).

12. Será mucho más fácil… que se derrumbe el mundo que el que María deje de socorrer a quien seriamente la invoca.                                                                                                                                           (C.P.pág.163).       

13. Nunca se llega a encontrar a Cristo sino por María y por medio de María  y en vano lo busca el que no lo busca con Ella.                       (C.P.pág.164).

14. Quien pide gracia sin María, trata de volar sin alas…                           (C.P.pág.163).             

15. Es voluntad segura de Dios que lo debemos recibir todo por medio de “María”.               (C.P.pág.163). 

16. No desconfiéis pecador… aunque hubiereis cometido todos los pecados. Ven a María y no temas.                                         (Id).

17. ES BEATIFICADA LA HNA. MARÍA CRESCENCIA PEREZ “MENSAJERA DE DIOS Y SERVIDORA DE SU PUEBLO”                                                                                                                                                                     Con sólo pensar en Ella, incluso con sólo recordarla, ¿no os parece que el corazón os lleva a Ella?... ¿Quién puede no amarla? Amadla, pues, obsequiadla constantemente y estáis salvados.             (C.P.pág.165).

18. Aunque seáis pecadores, o incluso grandísimos pecadores… si os hacéis devotos de María, no podéis condenaros.                                 (Id).

19. Que todos seáis devotos de María, que… nunca se os aparte de los labios, nunca se os aparte del corazón. Nunca de los labios, porque yo querría que siempre lo abrierais para alabarla o llamarla en vuestra ayuda; nunca del corazón, porque, después de a Dios yo querría que la amarais  todo lo que se puede amar a la más amable de las creaturas.                 (C.P.pág.166).

20. Yo querría que le dedicarais  vuestros corazones y vuestras personas; que le encomendarais vuestras casas, vuestras familias, vuestros haberes y todo lo que de más importante o de más querido tenéis en el mundo; pero sobre todo lo que confiarais  con la mayor solicitud y ansiedad, la salvación de nuestras almas.                                                                                                                                                  (Id).

 

21.PRESENTACIÓN DE LA SANTISIMA VIRGEN”                                                                                               Madres, yo querría que depositarais en las manos, mejor dicho en el Corazón de María a vuestras creaturas apenas concebidas…                                                                                                                                                                                               (Id).

 

22. Yo querría que no pasara ni un día ni una hora en que no os acordarais de Ella y desde lo más limpio del corazón no le enviarais una oración, un saludo, un afecto.             

23. Yo querría que la llevarais personalmente con vosotros  mismos y que fuera  vuestro más precioso ornamento o al menos lo más querido… sus escapularios, sus medallas, sus rosarios…                                                                     (Id).

 

24. De modo que para honrar a María basta tener un corazón y cuanto más ferviente sea el corazón ¡tanto más acepta será la alabanza!                                                                                                                                                                   (Homilía 6/V/1841).

 

25. Procurad no desalentaros, ni abatiros si halláis que habéis faltado, antes recurrid al punto a María para que tenga piedad de vosotras y ruegue a su querido Hijo que os perdone y os restablezca en su Gracia y misericordia, prometiéndole, que os confesaréis y que con su ayuda os enmendareis…       (E.l- Carta 42 a las Hijas del Hospicio de Chiávari).

26. Es preciso que todos los días hagáis el propósito de querer imitar a vuestra querida Madre María en una virtud particular… Y no habéis de tener esto por cosas imposibles, ni muy difíciles, ya que todo es posible, más aún, fácil con la ayuda de Dios, la cual no falta nunca a quien la pide con humildad y fe pura.                  (Id).

27.NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA”                                                                                                                                             Tenéis que procurar portaros de tal modo y con tal modestia y humildad que se de a entender que estáis haciendo de verdad el “MES DE MARÍA”. Sería de desear que también en el porte exterior parecierais, si así puedo decir, otras tantas Virgencitas… Ánimo y hacedlo bien este año, pues no sabemos si vamos a vivir aún el año próximo… El señor os bendiga a todas y María os ayude a haceros santas.                                                                                                                                                                                               (Id).

 

28. Ella está tan dispuesta a beneficiarnos que, como si estuviera impaciente por concedernos sus gracias, Ella misma va en busca… de quien con devoción y reverencia quiera rogarle, y una vez encontrados, los abraza y los alimenta y los ama como a otros tantos hijos suyos.                          (C.P.pág.162).    

 

29. Nosotros detestando el pecado… tributamos a María el homenaje más bello y damos la más grata acción de gracias a Dios que nos la ha dado por Madre.                                                                                  (C.P.pág.161).        

 

30. Queridos míos… Nuestro amorosísimo Salvador nos la ha dado por Protectora y Abogada, más aún por Madre, a su misma Madre Santísima… por tanto todos debemos profesarle la devoción más sincera, más tierna y verdaderamente filial.                                                                                                     (C.P.pág.161).      


 

 

 

 


DEVOCIÓN MARIANA

 

Vallenar (Chile), diciembre 17 de 1929

Mi querida mamá y hermanitos:

                                                     Mamá, le envió esta medalla de la Virgen para usted, es un regalo del Obispo de esta Diócesis, pero como es de plata yo no puedo usarla, así tengo el gusto de que usted querida mamá se la ponga al cuello.

Hermana María Crescencia

 

DICIEMBRE

1. Quiero que mis hijas sean santas, todas santas, lo que se dice verdaderamente santas.           (E.2- Carta 203 a la Madre Catalina Podestá, 21/XII/1841)

2. Si todos sois capaces de pensar, todos los sois igualmente de meditar, ya que la meditación… no es otra cosa en sustancia, que pensar y repensar en la presencia de Dios y las cosas del alma.                        (C.P.pág.179)

3. Un poco de meditación y también con fruto pueden hacerlo todos, en todos los tiempos, en todos los lugares.                                                                                                                                                           (C.P.pág.179)

4. La oración es omnipotente… y lo puede verdaderamente todo. Si no alcanza sus admirables efectos, esto no debéis atribuirlo a la oración… si no a vosotros mismos que no la hacéis bien.                                                       (C.P.pág.176)

 

5. Al dejar la oración habéis perdido el fervor, con el fervor el conocimiento de Dios y de vosotros mismos; se os ha endurecido el corazón…                 (C.P.pág.178)    

6. Haced vuestras confesiones llanas y sencillas… y continuad adelante con ánimo.                    (E.2-Carta 204 a la Madre Ma. de Jesús Garibaldi, 21/XII/1841)

 

7. Lo que a nosotros nos interesa es hacer el bien, aunque sea menor, en el lugar de, por querer hacer más, correr el riesgo de no hacer ninguno…               (E.2- Carta 200 a la Madre Serafina Simonetti, 30/XI/1841)     

 

8.   “DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN”                                                   

Si María se goza de que la celebremos INMACULADA, se goza sobre todo y se complace en que aprendamos de ELLA  a huir del pecado.                  (C.P.pág.160)

9. Cuando hay borrasca, hay que agarrarse adonde se pueda… el gran timón que puede haceros salir a flote sigue siendo la OBEDENCIA…                                                                                                                                                                                                                                                                 (E.l- Carta 154 a la Madre Catalina Podestá, Navidad de 1840)

10.NUESTRA SEÑORA DE LORETO”                                                                                                                                                                            Pasaremos a visitar la Santa Casa de Loreto, DONDE HABLARE CON LA VIRGEN DE TODAS MIS HIJAS, vosotras rezad también por mí.                                                                                                                                                      (E.l- Carta 90 a la Hna. María de Jesús Garibaldi, 26/IV/1839)

11. No vacilemos en entrar en los Santos lugares y alzar las manos y el corazón al Señor Dios nuestro…                                                                                                                                                        (C.P.pág.84).   

12.NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE                                                                                                                                                                                      Oh, sí supierais lo importante que es esta devoción (a la Virgen) no la cambiaríais por todo el oro del mundo, MANTENDLA…       (E.2- Carta 276 a los Jóvenes Congregados, 1/XI/1843).         

13. Poned atención en hacer que desaparezcan todos esos defectos que habéis advertido.                        (E.2-Carta 275 a la Madre María de Jesús Garibaldi, 25/X/1843).

 

 

14. Id, pues, con ánimo y confiad en Dios… el hará ver que ayuda y que, ayudando Él, hasta los débiles se vuelven fuertes.                    (E.2-Carta 240 a la Madre Felipa Badaracco, 21/XII/1842).

15. Sabed ejercitar una gran paciencia con las personas de fuera… Oídles, responded con dulzura y buenos modales…          (Id).

16. La dulzura, las buenas maneras, la caridad, la paciencia no pueden ser nunca excesivas.                 (Id).

17. Volved sobre vosotros, queridos míos, volved sobre vosotros con la santa meditación y esto os reavivará.                  (C.P.pág.178).

18. Si el oficio fue más laborioso, penoso, difícil, habríais debido acogerlo con arrobamiento; pero me contento con que no hayáis presentado excusas, reparos, mala cara y no hayáis murmurado.                                      (E.3- Carta 372 a las Hijas de María, 21/XII/1845).

19. Espero que no me negaréis a mi esa docilidad y humildad. Pero con toda certeza que no se le negaréis al SANTO NIÑO que os pide y a la Virgen que la quiere.                   (E.3- Carta 374 a la Superiora del Hospicio de Caridad y Trabajo de Chiávari, 26/XII/1845).

20. Ánimo pues, ánimo para seguir perseverando hasta el fin, porque no basta haber comenzado.          (E.2- Carta 288 a la Hna. María Cándida Zignago, fines de 1843  o comienzos de 1844).

21. No os dejéis amedrentar por las dificultades… con la paciencia, con la humildad, con la oración y con la confianza en Dios se llega a todo.                           (Id).

22. Yo espero que Dios no abandonará nunca a las Hijas de María mientras ellas se mantengan adheridas a la observancia…                         (Id).

23. No me agrada que vayáis adelante sin oración… DECID QUE YO NO ESTOY CONTENTO SI NO REZAN MUCHO…                                                                                                                                                                (E.l- Carta 156 a la Madre María de Jesús Garibaldi, 6/I/1841).

24. Yo os bendigo a todas y le suplico al NIÑO JESÚS que os bendiga EL mejor, les ruego a la Virgen y a San José que os obtengan de ÉL una bendición particularísima, que os haga crecer en todas las VIRTUDES…                (E.2- Carta 312 a las Hijas de María, diciembre de 1844).

25. Os deseo en esta felicísima circunstancia las gracias más bellas y las más escogidas bendiciones del SANTO NIÑO JESÚS, que es la fuente de todos los bienes.                                                                                                                                                                          (E.2- Carta 313 a las Muchachas del Hospicio de Chiávari, 17/XII/1844).

26. Me limito a invitaros a la Gruta de Belén, y ver cómo nace y habita en ella el Salvador del mundo… Contempladla, desprovista de todo, abierta, desnuda, destartalada y en el corazón del invierno.                                             (E.2- Carta 312 a las Hijas  de María, Diciembre de 1844 – mientras estaba en vela por asistir a su madre moribunda-).

27. Recordad que María era una jovencísima, noblísima, bellísima y delicadísima princesa y junto con su esposo José Señores de aquella ciudad.                (Id).

28. Vedlos expulsados por todos y obligados a refugiarse en aquella cueva; y sin embargo ved cómo no se quejaban… estaban encariñados… como si se tratara de una Mansión Real…              (Id).

29. Haced, oh SANTO NIÑO JESÚS, que de todas las Hijas de María, no haya ni siquiera una que se pierda. Y puesto que creo que salvarán todas si todas fueran pobres y amantes de la POBREZA, haced que todas lo sean, todas, ahora y siempre y hasta el fin de los siglos. Amén.        (Id).

30. Vosotros sois para mí Hijos… yo soy para vosotros Padre… Venid que siento gran cariño por vosotros… Yo soy y con la ayuda de Dios continuaré siendo TODO PARA VOSOTROS. De día y de noche, en invierno y en verano, para ricos y pobres, sanos y enfermos, sacerdotes y seglares, cercanos y lejanos… “SERÉ TODO PARA TODOS” …                                                                                  (C.P.pág.27).

 

31. Refiriéndose a sus Hijas expresa el fundador: “ME CUESTAN NO POCAS PREOCUPACIONES PERO HASTA AHORA HE RECIBIDO GRANDES CONSUELOS”…    (E.l- Carta 32 al Arzobispo de GÉNOVA, 7/X/1836).

 

 

 

EL PENSAMIENTO DEL PADRE SE PROLONGA…

 

Recemos la una por la otra. Que la paz y la alegría intima de la NAVIDAD, que brota de la presencia entre nosotras del ENMANUEL, nos acompañe en cada día del AÑO NUEVO…                                                  (Madre Zanini,1985)

 

Mar del Plata, diciembre 30 de 1925

 

Mi querida mamá y hermanitos:

                                                     … No se figuran cuánto los recordé ante el pesebre pidiendo al Divino Niño los colme de sus gracias y bendiciones y los conserve por muchos años…

 

Hermana María Crescencia

 

         

FECHAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA GIANELLINA

12 DE ABRIL DE 1789: En una humilde vivienda de Cerreta (Italia) nace Antonio María  Gianelli, llamado con cariño ”EL HIJO DE LA PLEGARIA”.

19 DE ABRIL DE 1789: En la Iglesia San Juan Bautista recibe el sacramento del BAUTISMO, “GERMEN DE SANTIDAD”

23 DE MAYO DE 1812: Antonio Gianelli recibe el sacramento del “ORDEN SAGRADO”, gracias al apoyo incondicional de la Sra. Nicolasa de Rebiso (dueña de los campos que sus padres cuidaban).

21 DE JUNIO DE 1826: El sacerdote Gianelli llega a Chiávari como Párroco de la Iglesia San Juan Bautista.

12 DE ENERO DE 1829: En respuesta a las necesidades apostólicas del momento, Gianelli funda una Familia Religiosa bajo el nombre de “HERMANAS DE CARIDAD HIJAS DE MARÍA SANTISIMA DEL HUERTO”

19 DE DICIEMBRE DE 1831: La Madre Catalina Podestá ingresa al Instituto después de hacer la ofrenda de su hija a la Virgen del Huerto en su Santuario.

8 DE JULIO DE 1838: Gianelli designado Obispo, se hace cargo de la Diócesis de Bobbio.

7 DE JUNIO DE 1846: El FUNDADOR muere en Piacenza. Días anteriores había realizado una larga oración ante la imagen de NUESTRA SEÑORA DE BOMBA.

23 DE AGOSTO DE 1856: “LAS GIANELLINAS IMPREGNADAS DE UN GRAN ESPIRÍTU MISIONERO, PARTEN RUMBO A MONTEVIDEO”…

23 DE AGOSTO: En una de las tantas aventuras del viaje –como ángel tutelar- se hace presente el Padre Puccinelli (misionero de alma) que, con alentadoras palabras, las protege y anima de corazón: ¡CORAJE! VUESTRAS HUELLAS, PORTANDO EL SIGNO DE LA CRUZ, SERÁN SEGUIDAS POR MUCHAS OTRAS… DIOS OS BENDIGA, HIJAS MIAS… “HASTA VERNOS EN EL PARAISO”… (Dejándolas confortadas, descendió del barco).

♥  18 DE NOVIEMBRE 1856: llegada de las Hnas. a MONTEVIDEO.

24 DE SEPTIEMBRE DE 1884: Madre Catalina entrega su espíritu a Dios después de haber trabajado incansablemente por la extensión del Reino en el seno de un INSTITUTO MARIANO.

26 DE JULIO DE 1986: El Obispo de San Nicolás, Monseñor Domingo S. Castagna inicia el proceso diocesano de Beatificación  de la Hermana María Crescencia Pérez, muerta con fama de SANTIDAD el 20 de mayo de 1932 en Vallenar (Chile) siendo general del Instituto la Madre María del Rosario Zanini.

2004: San Juan Pablo II declara VENERABLE a la Hermana María Crescencia atestiguando la heroicidad de sus virtudes cristianas.

2011: El Papa Benedicto XVI declara la validez del MILAGRO atribuido a la intercesión de María Crescencia Pérez y decreta su beatificación.

2012: El 17 de noviembre el delegado Papal, Cardenal Ángelo Amato proclama BEATA a la Hermana María Crescencia Pérez.

 

INDICE

Presentación…………………………………………………………………………

La misión de Gianelli “HOY”……………………………………………………..

Enero: Fe- gran confianza en Dios…………………………………………........

Febrero: Caridad- esperanza- responsabilidad………………………..……….

Marzo: Padres y Educadores………………………………………………………

Abril: Fortaleza- Fidelidad- Lealtad………………………………………………

Mayo: Obediencia- Pobreza……………………………………………….………

Junio: Amor a la cruz- Humildad………………………………………………….

Julio: Misión…………………………………………………………………………

Agosto: Santidad- Oración………………………………………………………..

Setiembre: Juventud…………………………………………………………….,…

Octubre: Alegría- Bondad- Mansedumbre………………………………………

Noviembre: Devoción Mariana……………………………………………………

Diciembre: Conversión- Navidad…………………………………………..…….

Fechas importantes en la historia Gianellina…………………………………..

Índice…………………………………………………………………………...........

2015 AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA

“DONDE ESTÁN LOS CONSAGRADOS SIEMPRE HAY ALEGRÍA” PAPA FRANCISCO