Cartas 5 al 8

                

CARTA 5            

 

V.J.M.J.

Sociedad de beneficencia de la Capital

SANATORIO MARÍTIMO

 

Mar del Plata, Octubre de 1925

                Mi queridísima mamá y hermanitos:

                Después de saludarlos y abrazarlos a todos con mucho cariño, les pido me disculpen la demora en contestarles su muy atta. y cariñosa carta, pues a pesar del deseo que tenía de hacerlo, no he podido.

                No se figuran lo que he sentido la enfermedad de Antonio, por lo que he pedido con mucho fervor a la Sma. Virgen por su mejoría y ahora le doy gracias porque en la suya que recibí ayer me dicen que sigue bien, por lo que me alegro muchísimo, y también por saber que Ud. mi querida mamá y demás hermanitos se encuentran bien, y yo también por el momento estoy bien gracias a Dios.

                Les diré que hace poco (no sé si ya les dije) que recibí carta de Ma. Sofía y también del nene, en las que me decían que se encontraban bien y contentos, y yo les contesté; y según Uds. me dicen, Ma. Sofía ha estado con gripe y también el nene, qué trabajo cuando las enfermedades empiezan no terminan pero que vamos a hacer, Dios todo lo permite para nuestro bien, y si nos manda cruces y penas también nos dará su gracia; ¿no es verdad? en fin, todo pasa; en este mundo nada hay estable bajo el sol, por eso debemos adquirir muchos méritos para el cielo sufriendo con paciencia y por amor a Dios todo lo amargo de esta miserable vida, para tener la dicha de ser felices y gozar eternamente en la otra, ¿nos les parece?

                Mi querida mamá y hermanitos, les pido hagan presentes mis cariñosos saludos a todos los parientes a Dña. Carmen y familia que los tengo muy presente en mis oraciones y los recuerdo a todos con cariño; a Felicitas que le agradezco todas las atenciones que he tenido con Antonio, y Uds. reciban attos. saludos de la Rvda. Madre, y yo me despido de Uds. con todo cariño, y los dejo en el Sagrado Corazón de Jesús.

 

Hna. Ma. Crescencia Pérez

 

P.D. Antonio, procura alimentarte y cuidarte mucho, pues ya sabes que la pulmonía por bastante tiempo deja delicado. Adiós mi querido y te deseo te mejores pronto.

CARTA 6

V.J.M.J.

Sociedad de Beneficencia de la Capital

SANATORIO MARÍTIMO

Mar del Plata, diciembre 30 de 1925

Mi queridísima mamá y hermanitos:

                Ante todo les pido me disculpen la demora en escribirles. Yo estaba ansiosa de hacerlo, pero estuve muy atareada este mes, y además les diré que hice los santos ejercicios, y así fueron pasando los días sin poderles escribir; hoy felizmente puedo disponer de más tiempo así que aprovecho para contestarles a Uds. y también tengo que escribir a María Sofía; al nene no le escribo porque a esta fecha ya estará con Uds. pues en la suya que recibí hace poco me dice que tiene unos días libres; mucho me alegraron sus noticias, pues para mí es una alegría muy grande el saber que todos se encuentran  bien y que están contentos y veo también por lo que me dicen que la cosecha es buena gracias a Dios.

                Mi querida mamá y hermanitos ¿cómo pasaron el día de Pascua? yo gracias a Dios lo pasé muy bien y contenta, no se figuran cuánto los recordé ante el pesebre, pidiendo al Divino Niño los colme de sus gracias y bendiciones  y los conserve por muchos años, y sobre todo que nos alcance a todos en el cielo, que es lo que más anhelo y deseo porque si esto alcanzamos todo lo tenemos ganado. Volviendo ahora a la suya en la que me dicen que extrañan que no escriba más a menudo, y por esto se preocupan y yo les doy la razón, pues bien comprendo que la alegría de los padres es tener noticias de los hijos, pero tocante a las que estamos en la casa de Dios no tienen porque afligirse pues ya saben que estamos en buenas manos y no crean que por no escribirles más a menudo los olvido, muy al contrario, los tengo siempre presentes y no dejo pasar ni un solo día de pedir mucho por Uds. y siempre los recuerdo con el mismo cariño que les tenía cuando los dejé por amor de Dios; bueno queridísima mamá y hermanitos estén tranquilos y contentos. Recen mucho por mí y por María Sofía para que cumplamos bien lo que hemos prometido al Señor y nos hagamos santas; y los voy a dejar deseándoles con toda mi alma un feliz año nuevo tanto a Uds. como a todos los parientes y a doña Carmen y flia. Quiera el cielo sea un año verdaderamente feliz.

 

                Reciban los saludos y felicitaciones de la Rvda. Madre y de esta su hija y hermana que tanto los ama en el Señor, reciban abrazos muy cariñosos y saludos, dejándolos en el Sdo. Corazón de Jesús.

                                                                              Hna. Ma. Crescencia Pérez

P.D.: Les pido que hagan el favor de no pagarme con la misma moneda, ya me entienden, que me contesten pronto, sobre todo para tener noticias de Antonio, por más que gracias a Dios, ya sigue bien según por lo que Uds. me dicen.

 

                                                                                              Bueno. Adiós

 

CARTA 7

V.J.M.J.

Sociedad de Beneficencia de la Capital

SANATORIO MARÍTIMO

 

Mar del Plata, Mayo 26 de 1926

                Mi querida mamá y hermanitos:

                Después de saludarlos con todo cariño, les manifestaré mis deseos que son, que ésta los encuentre gozando de perfecta salud y alegría, como yo me encuentro gracias al buen Dios; no se figuran cuánto los recuerdo ... y pido a Dios por Uds. especialmente por Ud. mamá que siempre la tengo presente, y sobre todo tengo presente sus consejos y ejemplos y enseñanzas, y ¡cuánto me animan! cada día que pasa, más cuenta me doy de los padres que el Señor me ha dado y por eso no me canso de agradecerles y pedirle al mismo tiempo me dé gracia para que  yo corresponda y me haga santa; porque más de una vez pienso, querida mamá, que si yo no me hago santa tendré que dar una cuenta muy estrecha al Señor, porque pienso, que otras quizá no han tenido la dicha de tener un padre y una madre que siempre se hayan desvelado por encaminar siempre a sus hijos por el recto camino de la virtud como yo; que el Señor, mi querida mamá la colme de sus bienes y le recompense  todos los sacrificios y le reserve una hermosa corona, estos son los deseos de esta su hija que tanto la quiere; y Uds. mis buenos hermanitos hagan por mí lo que yo no puedo, cuidar mucho a mamá y procuren en todo complacerla (aunque esto está demás decirlo pues ya sé cuánto la quieren y cuidan), sigan siempre así que el Señor los bendecirá de un modo particular y serán felices en esta y en la otra vida.

                Y ahora, pasando a otra cosa, les diré que hace poco he tenido carta de Ma. Sofía y por lo que me dice, veo que está contentísima y se encuentra muy feliz al lado de la Rvda. Madre Aurelia Mirani. Las Hnas. que la han visto me dijeron que está gruesa y que tiene buen color; gracias sean dadas al Señor. Del nene también tuve buenas noticias; el me escribe a menudo y siempre tan cariñoso ... que el Señor lo conserve y pidamos que llegue a ser un verdadero sacerdote.

                Sin más por el momento reciban los atentos saludos de la Rvda. Madre Marquina y de mi parte saluden con cariño a todos los parientes y Uds. mi querida mamá y hermanitos reciban el cariño de esta su hija y hermana que tanto los ama en el Señor y abraza afectuosamente.

                                                                                              Hna. Ma. Crescencia Pérez

P.D.: Espero que me escriban pronto, pues hace tiempo que no recibo sus noticias y temo que sea el motivo el estar algunos de Uds. enfermos, quiera Dios que no. Bueno, adiós y hasta pronto. Vale. Recen mucho por mí que yo lo hago diariamente por Uds.

 

CARTA 8

V.J.M.J.

 

Sociedad de Beneficencia de la Capital

SANATORIO MARÍTIMO

 

Mar del Plata, Noviembre, 26 de 1926

Mi querida mamá y hermanitos:

                               Mucho deseo que al recibo de ésta se encuentren gozando de salud y alegría. Qué dirán de mi demora, pero no me ha sido posible escribirles antes, pero no crean por esto que no los recuerdo, al contrario, siempre los recuerdo con cariño y pido mucho en mis oraciones por Uds. ¿Mamá como sigue? Cuánta alegría me causó la última suya en la que me decían que mamá no tenía ninguna cosa grave gracias a Dios y a Ntra. Buena Madre María.

                Respecto a mí les diré que me encuentro bastante bien, es cierto que estoy delgada, pero no es porque no me alimento, porque en comparación de lo que comía antes, ahora me alimento mucho más, y además la comida es muy buena y la Rvda. Madre me cuida mucho; más bien yo lo atribuyo al aire  que es fuerte; pero estoy bien, así que no se aflijan, estén tranquilos. Tengo que darles una noticia: que el día 27 del corriente, estoy de viaje para Buenos Aires si Dios quiere voy a Villa Devoto a hacer los ejercicios espirituales así que el día 7 de diciembre terminarán; recen mucho para que aproveche bien y saque mucho fruto.

                Estoy contenta de ir así tendré el gusto de ver a María Sofía, ya que no los he podido ver a Uds. que tanto lo deseaba, pero qué vamos a hacer, Dios todo lo permite y además cuanto menos consuelos nos proporcione en la tierra señal que más gloria nos querrá dar en el cielo. Bueno termino porque me tengo que preparar para mañana.           

                Reciban los attos. saludos de la Rvda. Madre Marquina y de mi parte saludos muy cariñosos a todos los parientes, y Uds. mi querida mamá y hermanitos reciban el cariño y un fuerte abrazo de ésta su hija y hermana que mucho los ama en el Señor.

                                                                                              Hna. Ma. Crescencia Pérez