GUIONES DE MISA
NOVENA DE LA VIRGEN DEL HUERTO 2018
“¡Salve, Virgen del Huerto,
la Madre del SI!”
MISA VIGILIA
DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA
Liturgia de la Palabra
1 Lectura: Jer 1, 4-10.
Antes de formarte en el vientre, te elegí.
Desde antes de nacer tenemos una misión en la Iglesia y en el mundo. Escuchemos las palabras que el Señor dirige al profeta Jeremías y a toda su iglesia.
Salmo: Sal 70. R. “En el seno materno tú me sostenías”.
Segunda Lectura 1 Pe 1, 8-12. Sobre esta salvación estuvieron explorando e indagando los profetas. Escuchemos con atención la Palabra del Señor.
Evangelio: Lc 1, 5-17.
El Señor bendice la vida de Zacarías e Isabel y les regala un niño. Dios le dice: Isabel Te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Recibamos el evangelio de la vida, cantando Alleluia.
SABADO 23 DE junio de 2018 y DOMINGO 24 DE JUNIO
DOMINGO 12 DURANTE EL AÑO
NACIEMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA
Introducción
Nos disponemos a participar de la Santa misa, para agradecer al Padre su presencia misericordiosa, su amorosa providencia siempre presente en la historia de su Pueblo y que se hace ternura en la Maternidad de María nuestra Madre. Ella, la madre del Sí, nos enseñe a comprometernos por crecer en nuestra identidad de discípulos y misioneros.
Al Padre Providente confiamos en esta novena, por medio de María del Huerto, la vida de tantos niños por nacer.
Liturgia de la Palabra
Primera Lectura: Is. 49,1-6
Desde antes de nacer, Dios nos traza una misión específica y espera nuestra respuesta.
Salmo138: “Te doy gracias porque fui formado de manera tan admirable”.
Segunda Lectura: Hech. 18,22-26
Dios, en su infinita bondad, hizo surgir del Pueblo escogido un Salvador para la felicidad de todos.
Evangelio: Lc. 1,57-66.80
En el aniversario del nacimiento de San Juan Bautista, descubramos la eficacia de la doctrina de Juan Pablo II, que dice: “Cada niño es don de vida... de esperanza y de alegría.”
Preces: A cada invocación respondemos: POR MARIA, ÓYENOS.
1. Padre Bueno y providente, mueve el corazón de nuestras autoridades en este tiempo de intenso debate. Te confiamos sobre todo a cada senador de nuestra Patria, para que defienda la vida por nacer desde el momento de la concepción. Oremos.
2. Padre Bueno y providente bendice con el don de la vida, a las madres que desean la felicidad de un hijo. Oremos...
3. Padre Bueno y providente, que las madres descubran en cada embarazo no buscado, el valor de la vida humana e inocente que llevan en su vientre, y puedan dejarlos nacer. Oremos...
4. Padre Bueno y providente, protege a las madres jóvenes, a aquella que se encuentras en situación de vulnerabilidad, para que puedan ser fuertes y lleguen a ser madres, según tu corazón. Oremos…
5. Padre bueno y providente, te pedimos por los esposos que luchan por poder adoptar a un niño. Premia su bondad con la llegada de un niño a sus familias.
6. Padre Bueno y providente, alivia el dolor de los que sufren las consecuencias de guerras, conflictos sociales, enfermedades y la pobreza por un escaso salario o la falta de un trabajo. Oremos...
7. Padre bueno y providente, otorga la eterna felicidad a nuestros queridos difuntos, que puedan gozar de tu presencia amorosa, de tu ternura y belleza infinitas. Oremos...
Ofertorio: Unimos al Pan y Vino, dones para el sacrificio, el gozo y la bendición que cada niño atrae de Dios para sus familias.
Comunión: Tomados de la mano de María, modelo de nuestras madres, nos acercamos a recibir la COMUNIÓN, que nos ayudará a ser coherentes en la tarea diaria de amar y defender la vida.
Acción de Gracias:
ORACIÓN POR LA VIDA NACIENTE
Señor Jesús, fuente y amante de la vida, realmente presente y vivo entre nosotros, te suplicamos:
1. Despierta en nosotros el respeto por toda vida humana naciente, haciéndonos capaces de apreciar en el fruto del vientre materno la admirable obra del Creador;
2. Dispón nuestros corazones a la generosa acogida de todo niño ante la vida.
3. Bendice a las familias, santifica la unión de los esposos, haz fecundo su amor.
Final: Reconfortados por la bondad del Padre, llevemos a nuestros hermanos la alegría del evangelio y con nuestro testimonio diario, respetemos toda vida y digamos con firmeza, claridad y misericordia: TODA VIDA VALE. Cantamos.
LUNES 25 DE JUNIO
Introducción
Nos disponemos a participar de la EUCARISTÍA, DON por excelencia, verdadero banquete en el cual CRISTO se da como alimento.
CANTAMOS.
Liturgia de la Palabra
1 Lectura: 2 Reyes 17:5-8, 13-15, 18
El Señor llama a su pueblo a la conversión, a seguir sus caminos, a cumplir sus mandamientos.
Salmo: Salmo 60:3-5, 12-13 “Sálvanos con tu poder, respóndenos Señor”
Evangelio: Mateo 7:1-5
En el santo evangelio el Señor nos invita a tener un corazón humilde y misericordioso, capaz de reconocer la propia debilidad y de perdonar siempre al hermano. nos ponemos de pie y recibimos este anuncio de salvación cantando Alleluia.
Preces: A cada invocación respondemos: POR MARIA, ÓYENOS.
1. Padre bueno y misericordioso, protege a nuestro Padre y pastor el Papa Francisco tu sabiduría para guiarnos por los senderos de la vida y de la santidad. Oremos…
2. Padre bueno y misericordios, te pedimos por nuestra patria, Argentina, para que puedan superarse todas las divisiones, y volvamos a ser una patria de hermanos. Oremos…
3. Padre bueno y misericordioso ayúdanos para que nuestro testimonio en la iglesia y en el mundo sea creíble y convencido. Oremos...
4. Padre bueno y misericordioso otorga a cada familia la gracia de crecer en la fe, en la esperanza y en el amor reciproco. Oremos...
5. Padre bueno y misericordioso ayúdanos a tender nuestros brazos cuando los hermanos necesitados requieran ayuda y comprensión. Oremos
6. Padre bueno y misericordioso otorga a nuestros difuntos el gozo eterno en el Reino de la Luz. Oremos...
Ofertorio: A los dones para el sacrificio, unimos nuestro sincero empeño de producir frutos de humildad, misericordia y caridad. Cantamos.
Comunión: Junto a María Santísima, Reina de la Paz, y Verdadero Manantial de Gracia, salgamos al encuentro de Jesús, Pan de Vida para el crecimiento de todos.
Cantamos.
Acción de Gracias: ORACIÓN POR LA VIDA NACIENTE
Final: Deseosos de madurar en nuestras relaciones interpersonales, para que nuestro testimonio de Jesús sea elocuente, volvamos a nuestros tareas con el firme propósito de comenzar hoy mismo nuestro camino de conversión. Cantamos.
MARTES 26 DE JUNIO DE 2018
Introducción: Nos disponemos a participar de la EUCARISTÍA, DON por excelencia, verdadero banquete en el cual CRISTO se da como alimento. CANTAMOS.
Liturgia de la Palabra
1 Lectura: 2 Reyes 19:9-11, 14-21, 31-36
El Señor protege a su pueblo, al pequeño resto y asi todos los pueblos sabrán que solo Yaveh es el Señor. Escuchemos la Palabra de vida que nos llena de esperanza.
Salmo responsorial: Salmo 48:2-4, 10-11 “ El Señor afianzo para siempre su ciudad”
Evangelio: Mateo 7:6, 12-14
Nos dice el Señor en su evangelio: “qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y poco son los que lo encuentran”. Busquemos con humildad el camino de la vida. Nos ponemos de pie, y cantamos Alleluia.
Preces: A cada invocación respondemos “POR MARÍA, ÓYENOS”.
1. Padre bueno y poderoso, ayúdanos a ensanchar los espacios de nuestra interioridad, para aclamar con gratitud las innumerables delicadezas de tu Amor Misericordioso. Oremos...
1. Padre bueno y poderoso, descúbrenos la grandeza de tu presencia real en la intimidad de cada sagrario y con tu ayuda enséñanos a elegir siempre el camino de la vida. Oremos...
2. Padre bueno y poderoso, atiende la súplica incesante de los hermanos que sufren física o espiritualmente. Oremos...
3. Padre bueno y poderoso, que los sacerdotes celebren cada misa con el fervor de la primera vez y que los consagrados vivan la amistad profunda con Jesús en el Sagrario y que cada bautizado viva la alegría de ser sal y luz. Oremos.
4. Padre bueno y poderoso, otorga a nuestros difuntos el premio eterno, porque la recompensa está prometida a las buenas obras, y la corona a quienes combaten con perseverancia. Oremos...
Ofertorio: Junto a los dones para el Sacrificio, colocamos en la mesa del altar nuestro compromiso de elegir siempre el bien, de defender la vida por nacer con convicción. Cantamos.
Comunión: Quien participa de la EUCARISTÍA se une al misterio de la muerte del Señor y se convierte en su testigo. De la mano de María salgamos al encuentro del PAN DE VIDA.
Acción de Gracias: ORACIÓN POR LA VIDA NACIENTE
Final: Regresemos a nuestros hogares confiando que esta celebración EUCARISTICA nos hará crecer en fraterna unión.
MIERCOLES 27 DE JUNIO
Introducción: La EUCARISTÍA vigoriza e impulsa la tarea misionera en el corazón de la Iglesia, donde MARÍA, por su maternidad sagrada ocupa un lugar de radical importancia como al inicio del cristianismo. CANTAMOS.
Liturgia de la Palabra
1 Lectura: 2 Re 22:8-13; 23:1-3
El rey llevara a cabo una reforma religiosa con el fin de desterrar toda idolatría y hacer que el pueblo viva en el espíritu de los diez mandamientos.
Salmo 118 , 33-36.39-40: “Muéstrame el camino de tus preceptos Señor.”
Evangelio: Mateo 7:15-20
Cuando un cristiano es coherente y ama al prójimo, podemos dar gracias a Dios de estar ante un verdades profeta que edifica la comunidad. Demos frutos cotidianos de amor y conversión. Nos ponemos de pie, y cantamos Alleluia.
Preces: A cada intención respondemos “POR MARIA, ÓYENOS”
1. Padre bueno y fiel, ayúdanos a dar frutos de conversión y humildad. Oremos
2. Padre bueno y fiel ilumina a nuestros gobernantes para que puedan ser sensibles a las necesidades de los pobres, de los trabajadores, y promuevan la unidad en nuestra patria. Oremos...
3. Padre bueno y fiel concede a nuestros jóvenes el don de la vocación y la fidelidad al compromiso, libremente asumido. Oremos...
4. Padre bueno y fiel otorga a la Familia Gianellina el gozo de crecer y vivir la caridad evangélica vigilante en cada lugar dando frutos buenos. Oremos
5. Padre bueno y fiel a los hermanos que han concluido la misión terrena, concédeles gozar de la patria del cielo, en el Reino de la Luz. Oremos...
Ofertorio: Junto a los frutos del perseverante esfuerzo de los hombres, llevamos a la mesa del altar nuestras vidas y ofrecemos de conversión.
Comunión: La EUCARISTÍA nos convoca, nos reconcilia, nos permite dar frutos buenos, nos solidariza y nos envía. Tomados de la mano de MARIA SANATISIMA, nos acercamos a comulgar.
Acción de Gracias: ORACIÓN POR LA VIDA NACIENTE
Final: Bajo la protección de la Virgen Madre, regresamos a nuestros hogares, deseosos de vivir el cristianismo en todas sus exigencias.
JUEVES 28 DE JUNIO
Introducción: Hermanos, mientras recorremos la novena en honor a Nuestra Señora del Huerto se nos invita a participar de la CENA PASCUAL DE CRISTO, que nos une estrechamente a El y a todos los miembros de la Iglesia para lograr un mayor crecimiento fraterno.
CANTAMOS:
Liturgia de la Palabra
1 lectura: 2 Reyes 24, 8-17
Lejos de su tierra, sin rey y con su templo destruido, la comunidad tuvo que replantearse su vida y su fidelidad a Dios. La comunidad tendrá que aprender a vivir la “alianza” en cualquier contexto y con todo el corazón.
Salmo 79:1-5, 8-9 “Líbranos a causa de tu nombre, Señor”
Evangelio : Mateo 7:21-29
«No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Escuchemos con alegría la Palabra de salvación que nos invita a la coherencia. Cantamos Alleluia.
Preces: A cada invocación respondemos “POR MARIA, ÓYENOS”
1. Padre y pastor bueno, guía con sabiduría y ciencia al Papa Francisco y a todos los pastores de tu Iglesia, para que permanezca siempre fiel a la alianza de amor. Oremos...
2. Padre y pastor bueno otorga el don de la reconciliación a los hermanos distanciados por odios o rencores. Oremos...
3. Padre y pastor bueno, concédenos, de tu madre, delicadeza para tratar, humildad y paciencia para enseñar y generosidad para acompañar. Oremos...
4. Padre bueno, multiplica en tu iglesia, educadores que puedan acompañar a las madres en situación de vulnerabilidad, para que lleven adelante su embarazo con valentía y amor. Oremos.
5. Padre y pastor bueno, alivia el sufrimiento de tantas madres que perdieron a sus hijos, Oremos...
6. Padre y pastor bueno, abre las puertas del cielo a nuestros seres queridos difuntos y a todos los difuntos. Oremos.
Ofertorio: Junto a los dones materiales del pan y vino, colocamos en el altar la vida de los sacerdotes y de los religiosos para que el Espíritu Santo haga florecer la misión evangelizadora encomendada a ellos por la Iglesia.
Comunión: Nos acercamos a comulgar, tomados de la mano de María, MUJER EUCARISTICA que permanece a nuestro lado para sostenernos en las dificultades.
Acción de Gracias: ORACIÓN POR LA VIDA NACIENTE
Final: Reconfortados por la Bondad de Dios, volvemos a nuestra labor habitual, deseosos de irradiar un auténtico testimonio cristiano.
MISA VIGILIA DE LA SOLEMNIDAD DE LOS SANTOS PEDRO Y PABLO
Primera lectura: Hechos 3,1-10
Pedro atiende la necesidad del paralítico no con dinero sino con el don de la curación.
Salmo 18: Resuena su eco por toda la tierra.
Segunda lectura: Gal. 1,11-20
Pablo reconoce haber sido un perseguidor de la Iglesia pero, cuando recibe de Dios la gracia de la CONVERSIÓN, se transforma en fiel apóstol del Evangelio de CRISTO.
Evangelio: Jn. 21,15-19
Los pastores de la Iglesia deben atender a las ovejas del rebaño con ternura y compasión como lo hizo Jesús, el BUEN PASTOR DEL EVANGELIO.
VIERNES 29 DE JUNIO
Introducción:
Conmemoramos hoy el martirio de los Santos Pedro y Pablo, Pedro murió crucificado y Pablo decapitado. Ambos, en tiempos distintos, ofrecieron sus vidas en un acto heroico de fidelidad Jesús, nuestro Maestro. También es el día del Santo Padre el Papa Francisco, que desde el inicio de su pontificado nos invita a ser una iglesia en salida, pobre y que ame a los pobres. Recemos por él, y colaboremos con nuestro SI a la renovación de la Iglesia. CANTAMOS:
Primera Lectura: Hechos 12,1-11
El Libro de los Hechos nos narra el martirio de Santiago, el arresto de Pedro y la intervención providencial de la Gracia en momentos de dolor y dificultad.
Salmo 33: El Señor me libró de todos mis temores
Segunda Lectura: 2° Tim. 4,6-8
San Pablo presiente que su partida se aproxima. Siente gozo de haber combatido por la causa de Cristo y, con humildad, espera la corona del premio eterno.
Evangelio: Mt. 16,13-19
Jesucristo concede a Pedro el poder de gobernar a la Iglesia, asegurando que la fuerza del infierno no prevalecerá contra ella.
Preces: A cada invocación respondemos “POR MARIA, ÓYENOS”
7. Padre bueno y lleno de misericordia, continua fortaleciendo al Papa Francisco en este tiempo difícil, para que la Iglesia siga siendo en el mundo la casa de todos, donde te alabamos, crecemos en el bien y servimos al pobre. Oremos...
8. Padre bueno y lleno de misericordia concede a los Institutos numerosas vocaciones sacerdotales y religiosas, apertura a nuevas formas de anuncio y servicio y perseverancia hasta la muerte. Oremos...
9. Padre bueno y lleno de misericordia infunde en los hombres amor por la vida por nacer, espíritu profético para defenderla, y un corazón generosa para ofrecer tiempo y dones para colaborar en todas las iniciativas pro vida. Oremos...
10. Padre bueno y lleno de misericordia que desde el Corazón Inmaculado de tu bendita Madre, cultivemos las virtudes que nos permitan madurar y crecer en la fe. Oremos...
11. Padre bueno, abre tus brazos y tu reino a nuestros queridos difuntos. Oremos.
Ofertorio: Junto a los dones de pan y vino, llevamos todo el empeño de la Iglesia Misionera; sus esperanzas, luces y sombras y gran deseo de conversión pastoral.
Comunión:
Nos acercamos con fe a la mesa del alta, para recibir el pan de vida, que nos de la fuerzas para vivir la profecía del amor, cada dia y con las personas mas cercanas y más necesitadas de nuestro tiempo, paciencia y ayuda fraterna.
Acción de Gracias: ORACIÓN POR LA VIDA NACIENTE
Final: Deseosos de una fecundidad plena de santidad en la Iglesia, regresamos con esperanza a los distintos lugares donde nos toca actuar.
SABADO 30 DE JUNIO Y DOMINGO 01 JULIO
DOMINGO 13 DURANTE EL AÑO
Introducción :
Este último día de la NOVENA, nos reunimos en la asamblea dominical para compartir nuestras alabanzas al Señor Padre bueno, misericordioso, poderoso y fiel, que nos regaló en Cristo pan de vida la salvación y nos dio a María para caminar en la fe como ella, sintiéndonos desafiados por su vida de amor y humildad. CANTAMOS
Liturgia de la Palabra
1 lectura: Sabiduría 1:13-15; 2:23-24
Dios creó al hombre para la incorruptibilidad, le hizo imagen de su misma naturaleza;
Salmo 30:2, 4-6, 11-13
2 lectura: 2 Corintios 8:7, 9, 13-15
San Pablo nos invita a sobresalir no solo en la fe, en la palabra y en la ciencia sino también a poder dar con generosidad, ya que nuestra abundancia remedia la necesidad de los demás.
Evangelio: Marcos 5:21-43
Jesús es la resurrección y la vida en abundancia. Nos dice.. “tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad. Nos toma de la mano y nos dice
« Talitá kum », que quiere decir: «Muchacha, a ti te digo, levántate.» dejemos que el anuncio de esta buena noticia renueve nuestra fe y nos de vida nueva. Cantamos Alleluia.
Preces: Después de cada invocación, respondemos “POR MARIA, ÓYENOS”
1. Señor, otorga abundancia de bendiciones al Instituto fundado por Gianelli para que cada miembro de la familia gianellina pueda vivir el desafío de la caridad evangélica vigilante. Oremos...
2. Señor, atiende las súplicas de los fieles que en ti esperamos, y regálanos vida en abundancia. Oremos...
3. Señor, otorga a los gobernantes un auténtico espíritu de justicia y rectitud para conducir y orientar al pueblo. Oremos...
4. Señor, enséñanos a tener una caridad paciente, para aliviar el dolor de los que sufren, a defender la vida, a acercar distancias, siendo caridad evangelica, en gestos y palabras. Oremos...
5. Señor concede a nuestros queridos difuntos el gozo eterno en la gloria del Paraíso. Oremos...
Ofertorio: Unimos al pan y al vino, frutos de las fatigas de los hombres, nuestro deseo sincero de conversión pastoral para el bien de toda la iglesia.
Comunión: La Santísima Virgen, Madre del Amor Hermoso y Reina de la Caridad, nos ofrece a su Hijo en el Pan de la comunión, SACRAMENTO DE LUZ Y FE.
Acción de Gracias:
ORACIÓN POR LA VIDA NACIENTE
Señor Jesús, fuente y amante de la vida, realmente presente y vivo entre nosotros, te suplicamos:
6. Despierta en nosotros el respeto por toda vida humana naciente, haciéndonos capaces de apreciar en el fruto del vientre materno la admirable obra del Creador;
7. Dispón nuestros corazones a la generosa acogida de todo niño ante la vida.
8. Bendice a las familias, santifica la unión de los esposos, haz fecundo su amor.
Final: Retornemos a nuestra labor cotidiana con el firme deseo de trabajar en un ambiente de tolerancia y justicia que nos permita crecer en el amor para lograr la paz.
Oracion POR LA VIDA
María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Madre, el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia
o de una presunta piedad.
Haz que quienes creemos en tu Hijo
sepamos anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzanos la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda nuestra existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén. San Juan Pablo II. 25 de marzo de 1995.