GUIÓN ALTERANTIVO
2ª JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES.
33º DOMINGO EL TIEMPO ORDINARIO ‘g’ 18/11
Hermanos. El Padre Dios nos hace mirar la eternidad, pero con los pies puestos sobre la tierra, amando concretamente a los pobres. Hoy celebramos la “II Jornada Mundial de los Pobres”. Para acrecentar nuestro amor solidario con los pobres celebramos la eucaristía. Por eso comenzamos cantando…
ACTO PENITENCIAL El Papa indica que “en una Jornada como esta, estamos llamados a hacer un serio examen de conciencia para darnos cuenta de si realmente hemos sido capaces de escuchar a los pobres”. Por eso pidamos misericordia.
- Defensor de los pobres: Señor, ten piedad.
- Refugio de los débiles: Cristo, ten piedad.
- Esperanza de los pecadores: Señor, ten piedad.
Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amén.
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA (Dn 12, 1-3):
Daniel nos invita a considerar la realidad de la resurrección de la carne. Y entrega la promesa de una vida eterna de luminosa santidad.
SEGUNDA LECTURA (Heb 10, 11-14. 18):
El sacrificio de Jesús perdonó los pecados de la humanidad. Esa salvación será plena cuando se derroten todos sus enemigos.
EVANGELIO (Mc 13, 24-32):
Jesús nos muestra que las cosas creadas tienen un final, pero su palabra de amor no pasará. Así como cuando brotan las tiernas hojas de la higuera se sabe que llega el verano, la defensa de la vida del pobre anticipa la llegada del reino.
ORACIÓN DE LOS FIELES
Inspirados en estas palabras, hacemos nuestra oración y a cada intención respondemos: SEÑOR, ESCUCHA LA VOZ DE LOS POBRES.
Por la Iglesia, comprometida con la causa de los pobres, para que persevere en su cometido de ayudar “a los pobres de todo tipo y de cualquier lugar para que no piensen que su grito se ha perdido en el vacío”. Oremos…
Por el papa Francisco, sensible a la realidad de los pobres, para que se cumpla su deseo de que “este año, y en el futuro, esta Jornada se celebre bajo el signo de la alegría de redescubrir el valor de estar juntos”. Oremos…
Por los gobernantes de nuestro País, empeñados en reducir la pobreza, para que encuentren apoyo de todos para promover a los sectores sociales más vulnerables y desprotegidos. Oremos…
Por todos los que trabajan por la promoción humana en el “inmenso mundo de la pobreza”, motivados por la solidaridad humana, para que reciban colaboración de todos los sectores y puedan “lograr su objetivo con más eficacia”. Oremos…
Por nuestra comunidad, que recibe con amor la invitación del Papa, para que los pobres encuentren en nosotros “el calor de una casa, la alegría de una comida festiva y la solidaridad de (…) compartir la mesa de manera sencilla y fraterna. Oremos…
(Se pueden añadir y/o sustituir oraciones).
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS
Ofrendamos pan y vino al Señor. Que esto inspire nuestra constante donación a los pobres, para que vivan una vida mejor. Ofrecemos los dones cantando…
COMUNIÓN
Recibir el Cuerpo del Señor Jesús es para nuestra santificación. A su vez, es para fortalecer nuestro compromiso en favor de los pobres. Vayamos a comulgar cantando…
COMUNIÓN ESPIRITUAL:
Al término de la distribución de la comunión.
Hermanos:
Todos aquellos que no han podido acercarse a recibir a Jesús Sacramentado,
pueden hacer la Comunión Espiritual rezando la siguiente oración:
Creo Señor mío que estás realmente presente
en el Santísimo Sacramento del altar.
Te amo sobre todas las cosas y deseo
ardientemente recibirte dentro de mi alma;
pero, no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente,
ven al menos espiritualmente a mi corazón.
Y como si te hubiese recibido, me abrazo
y me uno todo a Ti;
Oh Señor, no permitas que me separe de Ti.
DESPEDIDA:
Las palabras del Señor no pasarán si las comunicamos en todos nuestros ambientes y somos solidarios con los pobres que esperan nuestras manos generosas y nosotros queremos darles amor solidario. Expandamos el Reino que crece en medio de nosotros. Con alegría nos retiramos cantando