SEMANA 21 TIEMPO ORDINARIO

Lunes 27  de agosto       Santa Mónica   (MO)

 Mateo 23, 13-22  "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran...”


El Evangelio de hoy es parte de un largo y duro reproche que hace Jesús a los fariseos, a los que llama “hipócritas”, y al mismo tiempo es una advertencia a sus seguidores para que hagan lo que ellos dicen, pero que no imiten su estilo de vida, porque en realidad, lo que buscan es aparentar, ofrecer una apariencia externa de perfección para ser admirados. 

En la vida, la tentación de la hipocresía nos puede visitar a todos. Y Jesús nos advierte  que enmascarados, aparentando lo que no somos, corremos el riesgo de perdernos el Reino, por hipócritas, como los fariseos y escribas, que se ocupaban de aparentar lo que no eran.

El mejor antídoto contra la hipocresía es la humildad,  porque la humildad nos lleva a aceptar de verdad lo que somos, y nos invita a vivir en y desde nuestra propia realidad: de cara a Dios, de cara a nuestros hermanos, de cara a nosotros mismos.


Memoria de Santa Mónica. Nació en Tagaste ( África del Norte ) a unos 100 km de la ciudad de Carta-go en el año 332, en una familia de buena posición social y profundamente cristiana. Se desposó en plena juventud con Patricio, aún no cristiano; bueno y afectuoso, pero autoritario y fácil a la ira. A pesar de su intenso amor a Mónica, su carácter le llevó a ser áspero y a la infidelidad, que ella pudo vencer a fuerza de bondad y mansedumbre.  Santa Mónica es conocida por haber sido la madre de San Agustín y por haber logrado, con su oración y sus lágrimas,  la conversión de su esposo Patricio y de su  hijo. 


Martes 28 de agosto       San Agustín  obispo y doctor de la iglesia (MO)

Mateo 23, 23-26.¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas!... pagan el diezmo .. y descuidan lo esencial: la justicia, la misericordia y la fidelidad…”


Hoy nos encontramos con un Jesús que enfrenta los fariseos reprochándoles la pretensión que tenían de parecer prefectos, complicando la vida de los demás, con preceptos que ellos no cumplían. ¿Cuáles son las actitudes que Jesús denuncia de los fariseos? La hipocresía, el legalismo y la falta de discernimiento.

Hoy Jesús nos invita a superar esas actitudes  que marcaban el estilo de la vida de los fari seos y nos llama a vivir a vivir en la interioridad, en el discernimiento de nuestros sentimientos, y a tener actitudes de justicia, de misericordia y de fidelidad con Dios y con los hermanos.

Pidámosle a Jesús que nos regale un corazón como el suyo, profundamente misericordioso y justo.


Memoria de San Agustín, Obispo y Doctor de la Iglesia  Nació en Tagaste, en África. Su padre era un pagano que le hizo la vida imposible a su madre Santa Mónica, debido a su carácter agresivo e iracun-do, y que luego terminó convirtiéndose en su lecho de muerte por la oración perseverante de Santa Mónica, quien era una mujer de mucha fe. Agustín se convirtió a la fe católica después de una adolescencia inquieta en cuestiones doctrinales y libre de costumbres, fue bautizado por San Ambrosio en Milán, regresó a su casa, y se fue con algunos amigos a vivir una vida ascética, dedicada a Dios y al estudio de las Sagradas Escrituras. Fue elegido obispo de Hipona en África (hoy en día Argelia), en donde enseñó con magníficos sermones y numerosos escritos, y con los que también luchó, con gran valentía, contra los errores de la herejía de su tiempo e iluminó con sabiduría la fe verdadera.


Miércoles 29 de agosto      Martirio de San Juan Bautista  (MO)

Marcos 6,17-29.  «Juan decía a Herodes: ‘No te está permitido tener la mujer de tu hermano’»


Hoy recordamos el martirio de S. Juan Bautista, el Precursor del Mesías. Toda la vida del Bautista gira en torno a la Persona de Jesús.  Al atardecer de su existencia, Juan, por predicar la libertad mesiánica, a quienes estaban cautivos de sus vicios, es encarcelado: «Juan decía a Herodes: ‘No te está permitido tener la mujer de tu hermano’”. La muerte del Bautista es el testi-monio martirial centrado en la persona de Jesús. Fue su Precursor en la vida, y también lo precede ahora en la muerte cruel.

San Beda dice de Juan Bautista: «está encerrado, en las tinieblas de una mazmorra, aquel que había venido a dar testimonio de la Luz, y había merecido de la boca del mismo Cristo, ser denominado "antorcha ardiente y luminosa". Fue bautizado con su propia sangre, aquél a quien antes, le fue concedido bautizar al Redentor del mundo”.

Ojalá que la fiesta del Martirio de San Juan Bautista nos entusiasme y, así, llenos de Dios, también demos testimonio de nuestra fe en Jesús, con valentía. 


Jueves 30 de agosto        Santa Rosa de Lima, patrona de América Latina (F)

Mateo 13,44-46 El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encon-trarlo un hombre, (…) va, vende todo lo que tiene y compra el campo... 


Hoy Jesús habla del reino de los cielos, como de algo muy valioso y y lo hace usando dos comparaciones, dos pequeños relatos, para que sus oyentes comprendieran mejor su ense-ñanza: el del tesoro escondido y el de la perla preciosa. 

Dios y su Reino son realidades muy ricas, muy grandes y, para aproximarnos a ellas con pa-labras humanas, Jesucristo se sirve de un amplio abanico de comparaciones. La "soberanía de Dios" es una realidad "misteriosa". Se presenta discretamente (como la "levadura") ante la historia, pero es determinante y de gran valor: vale la pena dejarlo todo por este Reino. Es el tesoro enterrado en el campo: quien lo encuentra lo vuelve a enterrar y vende todo lo que tiene para poder comprar el campo, y así quedarse con el tesoro. Una parábola paralela es la de la perla preciosa: quien la encuentra también vende todo, para quedarse con ese bien, que vale más que todos los demás. 

Santa Rosa de Lima, y muchos otros hombres y mujeres de fe, supieron orientar su vida hacia el reino de Dios, subordinando otros bienes para vivir lo esencial. Así, su vida, se llenó con el gozo de saberse poseedores del tesoro más grande, el que nadie les podría quitar.

Señor, Rey nuestro, ayúdanos a desprendernos de "cosas" para dar espacio en nuestras vidas,  a tu soberanía.


Memoria de Santa Rosa de Lima, virgen, Patrona de América Latina (1586-1617)

Nació en la Ciudad de los Reyes (Perú), en 1586, de padres españoles. Fue la primera flor de santidad que dio América Meridional. Desde pequeña consagró su vida a Dios. La Ciudad de los Reyes (hoy Lima), en plena época colonial, fue testigo de las virtudes de la joven Rosa. Para mejor cumplir con su voto y practicar las virtudes en forma heroica, ingresó en la Tercera Orden Dominicana. A los 31 años de edad, Rosa murió en Lima, Perú, el 24 de agosto de 1617. 


Viernes 31 de agosto         San Ramón Nonato   (ML)

Mateo 25, 1-13.    “Estén preparados, porque no saben ni el día ni la hora”.