GUION DE MISA - PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

Queridos hermanos, les damos una  cordial bienvenida a la celebración de la Misa Dominical. El miércoles hemos comenzado la ruta de la Cuaresma, como camino hacia la Pascua. Durante estos domingos y la Semana Santa, seremos testigos del inmenso amor que Dios nos tiene, llamándonos a la conversión y arrepentimiento, para gozar de la Resurrección de Cristo.  Agradeciéndole su amor comenzamos sellando en la Eucaristía, la alianza que nos ofrece en Jesús, y que iremos renovando a lo largo de toda la Cuaresma.  Mirando al Señor, que fue tentado en el desierto, iniciamos nuestra celebración  cantando…

LITURGIA DE LA PALABRA

     OPCIÓN 1: MONICIÓN ÚNICA PARA TODAS LAS LECTURAS  
La Cuaresma es  tiempo de gracia para experimentar al Dios liberador. A esto se refiere el Deuteronomio, cuando habla de la ofrenda de las primicias. Pablo instruye a los cristianos de Roma sobre la fe en Jesús, el Señor, que salva y libera de todos los demás “señores” que dividen y esclavizan. El Evangelio presenta a  Jesús que fue capaz de superar la prueba, gracias a la fuerza del Espíritu y mantenerse libre ante otros “señores”. Escuchemos atenta-mente.

     OPCIÓN 2: MONICIONES PARA CADA LECTURA
PRIMERA LECTURA (Deuteronomio 26, 4-10) 
Hoy leemos la "profesión histórica de fe" que propone Moisés a su pueblo cuando van a ofrecer las primicias ante el altar del Señor. Escuchemos.

SEGUNDA LECTURA (Rom 10, 5-13):
Pablo es bien claro: la profesión de fe del creyente en Cristo, es la que lo llevará a la salva-ción. Escuchemos

EVANGELIO (Lc 4, 1-13): En el desierto, Jesús está solo y se enfrenta con las tentaciones del demonio, que intenta apartarlo de la misión por la que vino a nuestro mundo. De pie can-tamos …

ORACIÓN DE LOS FIELES

A cada intención, respondemos: SEÑOR, LÍBRANOS DEL MAL.

    Por el papa Francisco y los obispos del mundo entero, para que no cesen de convocar al pueblo a la oración y el ofrecimiento. Oremos…
    Por los responsables del gobierno de las naciones; para que el Espíritu Santo los asista con su luz y su justicia. Oremos
    Por los misioneros y agentes de pastoral, que con valentía anuncian la Buena Noticia, para que sean liberados de las tentaciones del desánimo y la presunción. Oremos…
    Por nuestra comunidad, que se prepara para celebrar la Pascua por medio de la ora-ción, el ayuno y la caridad, para que persevere en sus propósitos. Oremos…
    Para que, en este tiempo de cuaresma, Dios conceda a todos los fieles la fuerza ne-cesaria para luchar contra el mal y retornar al camino del bien. Oremos
    Para que abandonemos el egoísmo, nos  dirijámonos a la Pascua de Jesús, haciendo prójimos a nuestros hermanos que pasan dificultades. Oremos
    Para que nuestros corazones lleguen a ser, por medio de la penitencia cuaresmal, tie-rra fecunda en la que la palabra de Dios produce fruto del ciento por uno.  Oremos

(Se pueden añadir y/o  sustituir oraciones).

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS
Presentemos ahora, sobre la mesa del altar, nuestra disposición de abrirnos al Reino de Dios que está en nosotros y nuestro compromiso de hacerlo crecer, en nuestras vidas, cada día. Mientras acercamos nuestros dones, cantamos…

COMUNIÓN
El pan transformado en Cuerpo del Señor se ofrece a nosotros. Vayamos a recibirlo para que fortalezca nuestro espíritu cuando enfrentemos las tentaciones. Nos acercamos a comulgar can-tando …

COMUNIÓN ESPIRITUAL:  Al término de la distribución de la comunión.
Hermanos:
Todos aquellos que no han podido acercarse a recibir a Jesús Sacramentado, pueden hacer la Comunión Espiritual rezando la siguiente oración:

Creo Señor mío que estás realmente presente
en el Santísimo Sacramento del altar.
Te amo sobre todas las cosas y deseo
ardientemente recibirte dentro de mi alma;
pero, no pudiendo hacerlo  ahora sacramentalmente,
ven al menos espiritualmente a mi corazón.
Y como si te hubiese recibido, me abrazo
y me uno todo a Ti;
Oh Señor, no permitas que me separe de Ti.
Amén.

DESPEDIDA: Dispuestos a dar la batalla contra las tentaciones que el mundo nos ofrece, volvamos  a nuestros hogares y a nuestras tareas habituales  cantando….

“La Cuaresma es signo sacramental de esta conversión, es una llamada a los cristianos a encarnar más intensa y concretamente el misterio pascual en su vida personal, familiar y social, en particular, mediante el ayuno, la oración y la limosna.
AYUNAR, o sea aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas: de la tentación de “devorarlo” todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón.
ORAR para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesita-dos del Señor y de su misericordia.
DAR LIMOSNA para salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece. Y volver a encontrar así la alegría del proyecto que Dios ha puesto en la creación y en nuestro corazón, es decir amarle, amar a nuestros hermanos y al mundo entero, y encontrar en este amor la verdadera felicidad”.
Para Francisco. Mensaje para la Cuaresma 2019