GUION DE MISA - 5º DOMINGO DE CUARESMA 7/04

5º DOMINGO DE CUARESMA                  7/04

Queridos hermanos: celebramos hoy el quinto domingo de Cuaresma, y en nuestro camino hacia la Pascua nos reunimos nuevamente para celebrar la Eucaristía. Dios hoy se nos mani-fiesta como el que salva y libera a los hombres de sus esclavitudes; nos manifiesta su inmenso amor, expresado en el envío de su Hijo, no para condenarnos, sino para salvarnos, ya que Él siempre perdona al hombre arrepentido. Y hoy Jesús demuestra a sus interlocutores que sólo Dios tiene derecho a castigar a los pecadores y que lo que busca no es castigarlos, sino salvarlos.  De pie, comencemos cantando....

 MONICIONES A LAS LECTURAS
     OPCIÓN 1: MONICIÓN ÚNICA PARA TODAS LAS LECTURAS 
Este último domingo de Cuaresma insiste en presentarnos a un Dios que siempre es capaz de actuar de modo novedoso: abre ante el pueblo exiliado en Babilonia un camino de libertad en medio del desierto; empuja a Pablo hacia una meta de perfección que le será dada tras la resurrección de los muertos; da una nueva oportunidad a la mujer adúltera y le regala un futuro de libertad y plenitud. Atentos escuchemos.

     OPCIÓN 2: MONICIONES PARA CADA LECTURA
PRIMERA LECTURA (Isaías 43, 16-21)
El profeta Isaías recuerda al pueblo las matavillas que Dios ha hecho a favor de ellos, ayudándoles en su lucha por la supervivencia en Egipto o en el desierto.

SEGUNDA LECTURA (Filipenses 3, 8-14)
Sólo hay una cosa importante, nos dirá san Pablo; escuchémoslo como la última llamada cua-resmal, en este domingo anterior a la Semana Santa.

EVANGELIO (Juan 8, 1-11)
Jesús, con el Evangelio de hoy habla del perdón del Padre, que está esperando nuestro arre-pentimiento y nuestro cambio de vida, para salvarnos. De pie, nos preparamos a escuchar las Palabras del Señor, cantando…

ORACIÓN DE LOS FIELES:
GUÍA:  A cada una de las peticiones respondemos:  "POR CRISTO, ESCÚCHANOS SEÑOR"

    Para que la Iglesia sea a los ojos del mundo signo de esperanza, acogiendo a todos, animando y consolando. Oremos.
    Para que los gobiernos de las naciones aprendan de Jesús a no juzgar y vivir en paz, buscando el perdón y la reconciliación entre los pueblos. Oremos.
    Para que quienes pasan hambre en el mundo, reciban, por justicia, el auxilio de quienes tienen la capacidad de compartir. Oremos.
    Para que todos los hombres, dejándose iluminar en su corazón por la bondad de Dios, reconozcan su pecado y se arrepientan de sus infidelidades. Oremos.
    Para que nosotros, que hemos escuchado hoy la Palabra de Dios, no nos creamos mejores que otros, ni nos convirtamos en jueces de los demás, sino que aprendamos de Jesús a ser comprensivos con todos. Oremos.
    Para que todos nosotros traduzcamos en obras concretas nuestras prácticas cuares-males de oración, ayuno y limosna. Oremos.
(Agregar o suprimir intenciones según las necesidades de la comunidad local)

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS
Que nuestra ofrenda de hoy sea el compromiso de buscar el perdón de esas faltas que nos esclavizan y nos impiden vivir la auténtica libertad de los hijos de Dios.

COMUNIÓN
Reconciliados con Dios, acerquémonos ahora a comer el Cuerpo, que nos da la vida eterna.
Lo hacemos cantando…

COMUNIÓN ESPIRITUAL:

Al término de la distribución de la comunión.
Hermanos:
Todos aquellos que no han podido acercarse a recibir a Jesús Sacramentado, pueden hacer la Comu-nión Espiritual rezando la siguiente oración:

Creo Señor mío que estás realmente presente
en el Santísimo Sacramento del altar.
Te amo sobre todas las cosas y deseo
ardientemente recibirte dentro de mi alma;
pero, no pudiendo hacerlo  ahora sacramentalmente,
ven al menos espiritualmente a mi corazón.
Y como si te hubiese recibido, me abrazo
y me uno todo a Ti;
Oh Señor, no permitas que me separe de Ti.
Amén.

FINAL
Después de haber participado de esta Santa Misa y haber escuchado el mensaje de perdón y compasión, vayamos a nuestros hogares a construir una sociedad diferente. Cantamos.

Felices quienes creen que el perdón,
en todos los ámbitos, es uno de los ejes
centrales en la puesta en práctica
del Evangelio de Jesús,
para conseguir
un mundo reconciliado.