LITURGIA SEMANAL 7ª semana durante el año 25/ 3/03

7ª semana durante el año 25/ 3/03

Lunes  25 de febrero
Marcos 9,14-29: Un padre pide a los discípulos que curen a su hijo y ellos no pueden por su falta de fe. Entonces el padre ruega a Jesús “si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos". Jesús le dijo: "¿Por qué dices "si puedes"? Todo es posible para el que cree”.  Y el hombre que ha comprendido lo que Jesús le dice, exclama: “¡Creo! ¡Ayúdame tú en mi falta de fe!”.
La respuesta del padre es la voz de tantos creyentes que hoy piden a Jesús: ‘Ayuda mi poca fe’. El mensaje del Evangelio enseña cómo ha de ser la actitud del discípulo que, a pesar de sus límites y dudas, quiere ser fiel. Pidamos hoy con sinceridad: ¡Jesús: Aumenta mi fe!
Los Apóstoles no fueron capaces de enfrentar la situación que afectaba a aquella familia. Hoy también, hay muchos males que son mayores que nuestras capacidades En este pasaje, el padre desesperado debería ser una fuente de esperanza para todos los que luchamos por nuestra fe y la de nuestros hermanos. Él se dirigió a Jesús con los jirones de lo que creía po-seer y nos enseñó esta poderosa oración: “Creo, ayuda mi incredulidad”. Jesús respondió ins-tantáneamente. El padre del niño enfermo tiene más Fe que los mismos Apóstoles. Su amor por su hijo y la necesidad de sanarlo pudo abrir su corazón a una mayor Fe en Jesús, que la que tenían sus discípulos.

Martes 26 de febrero
Marcos 9, 30-37  “Jesús, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: “El que quiere ser el primero debe hacerse el último de todos y el servidor de todos”.

En la escena de hoy, los discípulos no han entendido aún a Jesús y su proyecto. Siguen con-solidando un mesianismo equivocado, que desdibuja el proyecto del Reino de Dios. Jesús anuncia a los discípulos que lo van a matar, y ellos negocian un lugar de importancia para cuando esto ocurra. “No entendieron nada”, nos dice el Evangelio.
¿Cuánto de esto nos pasa también a nosotros? Nos cuesta entender el proyecto de Jesús. A veces, nos creamos expectativas que están fuera de lugar, y que sólo abarcan la lógica humana. La lógica de Dios no nos llama a la búsqueda del poder, de la riqueza o de la fama, sino que  nos llama a una vida en humildad y servicio, donde los demás son los más impor-tantes. La lógica humana nos conduce al egoísmo, la lógica de Dios al desprendimiento. El que acoge a un niño como signo del Reino, está convencido que la clave de la buena nueva de Jesús, no está relacionada con el poder o el dominio, sino con el servicio, la humildad y en la capacidad de amar.

Miércoles 27 de febrero
Marcos 9,38-40    "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros." Jesús respondió: "No se lo impidan, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro."

A los discípulos, que caminan junto a Jesús, les cuesta entender y vivir la vida que Él propone. Jesús, paciente, sigue enseñando, sigue trayendo novedades. A los discípulos les cuesta aceptar y entender que el Espíritu de Jesús sopla como y donde quiere, es por eso que prohíben a otros, que no son del grupo, hacer lo mismo que ellos hacen; les cuesta entender que Dios obra de muchos modos y por encima de nuestros parámetros. En el Reino de Dios no hay más opción que la unión. Y Jesús les dice una novedad que es buena noticia: “El que no está contra nosotros, está con nosotros”. Jesús con sus palabras declara que no es necesario tener un título o ser parte de un grupo, para hacer el bien. Jesús sabe que no es el único  que hace frente al mal del mundo. Junto a Él hay otros que han decidido emprender la misma tarea y poner sus manos para luchar por el Reino en la historia. Preguntémonos si estamos dispuestos a hacer con otros lo que solos no podemos.  Danos Señor un corazón humilde y fra-terno que no sea celoso ni posesivo de tu amor, sino generoso y servicial.

Jueves 28 de febrero
Marcos 9,41-50   "Cualquiera que les dé de beber un vaso de agua porque son de Cristo, yo les asegu-ro que no quedará sin recompensa. El que haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, sería mejor para él que le ataran al cuello una gran piedra de moler y lo echaran al mar.

Seguir a Jesús implica total coherencia con su palabra y su proyecto. Ese es el mensaje cen-tral del texto de hoy; Jesús enseña que escandalizar, oprimir o excluir a uno de los más pe-queños es una falta grave contra el Evangelio, porque de los pobres es el reino de los cielos.
 La sentencias del Maestro sobre la mano, el pie u ojo, no deben tomarse de forma literal. Su sentido es la radicalidad y la coherencia de vida y testimonio que implican a quienes optan por el proyecto de Jesús. En esta perspectiva, a Jesús no se le puede seguir a medias tintas, siempre implica riesgos y consecuencias.


INTENCION DE ORACION DEL PAPA PARA EL  MES DE MARZO

Por las comunidades cristianas, en especial aquellas que con perseguidas, para
que sientan la cercanía de Cristo y para que sus derechos sean reconocidos.



Viernes 1 de marzo   Primer viernes de mes
Marcos 10,1-12:     ” lo que Dios ha unido, que el hombre no lo separe"

La pregunta sobre lo lícito del matrimonio, tiene de presupuesto que la ley de Moisés lo ad-mitía. Pero Jesús expone el nuevo ideal del matrimonio, y nos recuerda lo que debiera ser, aunque, tal vez por debilidad estemos expuestos y fallemos en cumplir con ese ideal. Dios está siempre presente amorosamente en los esposos, incluso si a través de la debilidad humana ellos tienen que separarse.
Jesús denuncia cualquier dureza de corazón que pueda conducir al divorcio. Los esposos no deben tratarse el uno al otro como una propiedad sin valor y que puede ser descartada. En cambio, son llamados a una vida de respeto mutuo y de interdependencia.
Jesús dejó pasmados a los fariseos, cuando prohibía el divorcio. Pero Jesús insiste: “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”.   Dios, quien “desde el principio” con su amor creó estas dos personas, ahora los llama a unirse y a comprometerse, sin reservas, a una unión de corazones, en la cual ya no hay dos, sino una sola carne. La solución para las dificultades matrimoniales no es la deserción, sino el perdón, la oración y la reactivación del amor.

Sábado 2 de marzo   Primer sábado de mes
Marcos 10,13-16: “Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño no entrará en él”. Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos.

Hoy San Marcos quiere hacernos caer en la cuenta de la viva conciencia que tiene Jesús de la radical novedad de su mensaje, invitándonos a permanecer abiertos a la novedad de la Buena Noticia. Jesús señala que para recibir el Amor de Dios y Su Reino de salvación, nues-tra vida debe ser como la de los niños: humilde, sencilla, receptiva, gratuita. Debemos poner toda la atención en aquello que recibimos y en lo que tenemos entre manos, como hacen los niños, que tienen los ojos abiertos para ver, y las manos tendidas para recibir todo con asom-bro. Dios se nos revela con impensada novedad, con asombrosa cercanía siempre nueva y siempre creadora, orientándonos hacia el futuro, porque es la actitud más humana y completa para abrirnos a Él sin reserva y, dar cabida al Reino de Dios en nuestras vidas. Y aunque parezca paradójico, así comenzaremos a vivir con madurez responsable ante Dios.
Domingo 3 de marzo  ( Domingo 8º durante el año)
Lucas 6, 39-45:   “… por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo?  ¿cómo puedes decir a tu hermano:  déjame sacarte la mota que está en tu ojo", cuando tú mismo no ves la viga que está en tu ojo? …

En el Evangelio de hoy, Lucas aplica a los discípulos la posibilidad de ser guías ciegos. De esta manera se nos advierte que también nosotros podemos caer en la hipocresía, que Jesús criticaba en los fariseos; también nosotros, a pesar de haber escuchado el mensaje de Jesús, podemos caer en el culto de la apariencia, en el deseo de dominar a los demás, en el perma-nente control de los errores y pecados ajenos.
El objetivo de la propuesta de Jesús, es advertir a los discípulos sobre su tarea de ser sus seguidores. En efecto, en el seguimiento de Jesús, más que ser capaces de ver a los otros, lo más importante es verse a sí mismos. Qué difícil es mirar hacia adentro, reconocer nuestras propias limitaciones y mirar nuestra conciencia, cuando no somos capaces de abandonar nuestros orgullos y prepotencias. Jesús nos invita a estar atentos para no convertirnos en jueces de los demás, incapaces de descubrir y reconocer los propios errores.
Abre mis ojos, Señor, para que, antes de criticar los fallos de mis hermanos, compruebe si también yo, caigo en errores parecidos




 Recordar que el próximo  miércoles  6 de marzo comienza el tiempo penitencial de la cuaresma.
El   miércoles de Ceniza, es día de ayuno y abstinencia. Los viernes de cuaresma (como to-dos los viernes del año) son días penitenciales y de abstinencia